Domingo 26 de Junio de 2022

  • 9.7º

ARGENTINA

7 de febrero de 2022

Alquileres: Conforman mesa de diálogo y proyectan modificaciones a la ley

La convocatoria estuvo a cargo de la Secretaría de Comercio Interior para abrir la discusión por cambios en la Ley 27.551 sancionada en 2020. Buscan generar un punto de "acuerdo" entre los planteos de inquilinos y propietarios

El problema de los alquileres sigue vigente y los debates por la reforma de la actual ley quedaron estancados. Luego de las críticas a la Ley 27.551, sancionada en 2020, tampoco hubo una propuesta de un nuevo proyecto que regule los contratos de locación para vivienda.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se sumó a la discusión por la Ley de Alquileres y apuntó contra los sectores que especulan con la “renta inmobiliaria”. Lo dijo luego de las reuniones que mantuvo en el marco de una mesa de diálogo entre representantes de los inquilinos y las Cámaras Inmobiliarias la semana pasada.

Feletti recogió el guante y además de la pelea por los precios y la inflación ahora sumó a la agenda el problema de los alquileres. El viernes pasado el funcionarios mantuvo una reunión con las Cámaras del sector inmobiliario, en el marco del debate por las modificaciones a la Ley 27.551, sancionada en 2020.

En declaraciones a Radio 10 Roberto Feletti manifestó: “Si este es un país que va a estar gobernado por la renta agropecuaria, la renta inmobiliaria, la renta financiera, así no hay país que aguante”.

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior cargó contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y cuestionó su política habitaciones y de desarrollo urbano en ese distrito.

“Larreta fomenta el negocio inmobiliario y después tenés una ciudad vacía y gente durmiendo en la calle”, dijo Feletti hoy.

Cambios en la Ley de Alquileres

El debate por la reforma de la Ley de Alquileres aún no tiene fecha y se sigue postergando. La reciente normativa generó cruces entre los sectores que representan a los inquilinos y aquellos que forman parte del sector inmobiliario.

En ese contexto, el secretario de Comercio indicó que “armamos una mesa para escuchar” y sacar conclusiones sobre las problemáticas y reclamos de cada una de las partes.

Durante el encuentro con la Cámara Inmobiliaria Argentina, Feletti remarcó que la situación de los inquilinos es “muy precaria”, por lo que insistió en que debe haber una salida al asunto y llegar a un acuerdo en los puntos clave para modificar la ley.

De parte de los sectores que representan a las Cámaras inmobiliarias, presentaron algunos puntos en sus reclamos. Los puntos de mayor importancia del planteo son una reducción de tasas e impuestos (ingresos brutos) y la revisión de los plazos de los contratos.

En ese sentido, pretenden que se considere un “índice alternativo” que no anexe la inflación para ajustar los precios de los alquileres al menos dos veces en el año de contrato.

Cabe recordar que la ley actual considera un incremento anual que se ajusta al Índice de Precios del Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), mediante un índice elaborado por el Banco Central.

 

 

 

Fuente:ambito

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios