Domingo 26 de Junio de 2022

  • 9.7º

POLÍTICA

7 de febrero de 2022

Los alumnos de Chasquivil se despidieron de Tucumán y partieron rumbo al mar

Comenzaron las vacaciones para los chicos y chicas de la Escuela Multinivel 350 de San José de Chasquivil

Los estudiantes de la alta montaña fueron despedidos esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, por el gobernador, Osvaldo Jaldo, quien se encargó de realizar las gestiones para que la comitiva de 20 personas, integrada también por docentes y madres, pueda conocer el mar. 

San José de Chasquivil está situado solo a 40 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en el departamento Tafí Viejo, pero solo se puede llegar allí a caballo, en bicicleta o caminando. Y en época de verano, las lluvias hacen difícil el acceso a la zona. Por eso, el sábado por la mañana los estudiantes partieron de su pueblo en los helicópteros de la Provincia hasta la capital tucumana, donde pasaron dos noches en un hotel. Hoy al mediodía partirán en colectivo hacía Chapadmalal, en la costa argentina, para ver el mar por primera vez. 

 

“Fue un trabajo en equipo del Gobierno de la Provincia para que la comunidad educativa de Chasquivil pueda conocer el mar. El turismo es una experiencia educativa como ninguna otra. Todos recordamos con la mayor alegría ese día en la escuela en el que salíamos e íbamos a algún lugar. Eso les encanta a los chicos y chicas”, destacó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien también estuvo en la despedida de los viajeros. 

En esa línea, el educador dijo que “el turismo también es derecho, por eso, haremos un esfuerzo para que todos nuestros alumnos, empezando por esta escuela, puedan cumplir el derecho al entretenimiento y a poder conocer nuestro país. Agradecemos al Gobernador por ponerse a la cabeza de este proyecto, al Ente Tucumán Turismo, al Subsidio de Salud y a los Ministerios nacionales de Educación y de Turismo y Deportes”.

La directora de la escuela, María de los Ángeles Saavedra Ibarra, agradeció a Jaldo “porque es una emoción muy grande para los chicos poder conocer la playa”. La docente también destacó que los alumnos descendieron de Chasquivil, por primera vez, en helicóptero como previa a las vacaciones. “Estuvieron dos días en un hotel y nos trataron maravillosamente bien, con mucho cariño. Ellos recibieron regalos de todos lados. Esta experiencia será enorme y recién se están dando cuenta de eso. Disfrutaremos de la playa, porque lo que más quieren conocer es el mar. De hecho, todos dicen que bien lleguen, van a correr al agua”. 

“Estamos muy contentos, porque nos acompañó en esta despedida el gobernador Jaldo. Además, fueron muchas voluntades juntas para hacer posible este sueño: la de la Secretaría General de la Gobernación, del Instituto de Previsión y Seguridad Social y de los Ministerios de Educación de la Nación y de Turismo de la nación”, sostuvo Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, otra de las áreas que colaboró con el sueño de los estudiantes.

Giobellina detalló el itinerario de viaje: “Hoy al mediodía parten en micro a Chapadmalal para pasar un semana allí, y luego conocerán la ciudad de Buenos Aires, la cancha de Boca y la de River. Van con todo el alojamiento y las comidas pagas, así que será una experiencia muy linda para conocer el mar”. 

Misión “pasarla bien”

Franco Navarro es uno de los viajeros que no podía parar de sonreír en la previa del viaje. “Estoy contento, alegre, muy emocionado por conocer el mar y totalmente agradecido con el Gobernador. Estuvimos muy bien atendidos”.

Su compañera Inés Rasguido contó que para ella “conocer el mar es increíble”. “Estoy muy emocionada también porque fue la primera vez que viajamos en helicóptero. Me trataron muy bien. Estoy feliz de poder compartir esta experiencia con mis compañeros”.

Por último, Fabio Mamani, quien registrará todo el viaje en fotos y videos para mostrarlos a su familia a la vuelta, dijo: “Será una experiencia buena. Pensamos en pasarla bien y compartir con los compañeros. Fue difícil llegar a este momento, poder planear el viaje, por eso estamos muy agradecidos con todos los que lo hicieron posible”. 

Cuidados para el viaje

El interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Fernando Avellaneda, agradeció la convocatoria del Gobernador para dar la cobertura adecuada a los chicos. "Estamos contentos de haber sido parte del equipo de la Provincia que dio respuesta a este derecho. La experiencia de la obra social es el seguro, así que lo primero que hicimos fue asegurarnos de que los alumnos tengan atención de Covid-19 y accidentología. También nos encargamos de que los chicos tengan una mochila equipada para llevar a la playa que incluye malla, toallón, protector solar y ojotas", contó.

El Instituto de Previsión y Seguridad Social De Tucumán tiene un área llamada Acción Social cuya función es el turismo social y el seguro escolar. Previo a la pandemia, la institución hacía viajes de escuelas del interior de la provincia para que conocieran la Capital y otros lugares turísticos de la provincia. "Esperamos la posibilidad de ampliar esto y mantenerlo en el tiempo en conjunto con el ministerio de Educación y el Ente de Turismo", cerró.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios