Sábado 25 de Junio de 2022

  • 8.6º

POLICIALES

9 de febrero de 2022

Cocaína adulterada: investigan si llegó a Tucumán

El fiscal que investigaba el caso pidió que se hiciera cargo la justicia federal porque no descarta que haya llegado a otras provincias

No son buenas las noticias que llegan de Buenos Aires. Un fiscal de esa provincia le pidió a la Justicia federal que se haga cargo de la investigación de la cocaína envenenada porque no descarta que esas dosis letales sean vendidas en todo el país, después de que se aparecieran casos similares en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y ya se habla de un posible intoxicado en Córdoba.

Hace una semana, decenas de personas comenzaron a llegar a los centros asistenciales para ser atendidos por haber consumido cocaína envenenada. Oficialmente se informó de 24 muertes y al menos 80 internaciones, pero se sospecha se podrían haber producido otros fallecimientos.

A partir de allí se inició una investigación que derivó en la detención de varias personas que formarían parte de una organización de narcomenudeo del barrio “Puerta 8” y que estaba liderada por un tal “Paisa”. Pero con el correr de las horas se descubrió que la droga había sido consumida en al menos 10 localidades diferentes.

Pero ante la sospecha que se podía haber consumido la misma sustancia en Rosario, la situación cambió totalmente. “Se encuentra comprometida en la presente causa la salud pública provincial y nacional, ya que si bien no se puede asegurar que el estupefaciente ilícito letal esté distribuido en otras jurisdicciones, menos puede descartarse, lo que hace aún más determinante la urgente intervención de la Justicia federal en la pesquisa, quien cuenta con todos los recursos necesarios, a fin de lograr desarticular toda la organización criminal (actividad limitada por ley para la justicia provincial) y hacer cesar el daño”, fue el argumento que utilizó el fiscal de San Martín, Raúl Martínez, al declararse incompetente.

En Buenos Aires, la lucha contra el narcomenudeo está provincializada, es decir, es la Justicia ordinaria la que se encarga de llevar adelante la lucha penal en contra del microtráfico. Por ese motivo, fue el fiscal Martínez el que inició la investigación y ahora se la giró al fuero federal. A criterio del fiscal, por la investigación que realizó, se encontró con una banda con pluralidad de intervinientes, de al menos al seis personas que cumplían distintos roles dentro de la organización delictiva. “Vendedores, custodios que ofician de seguridad, los denominados ‘satélites’ que alertan sobre la presencia policial, los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en nylon termosellado, dan cuenta de una organización compleja con una estructura articulada y con eslabones superiores que participaron en la elaboración, estiramiento y/o adulteración, fraccionamiento, distribución y venta del material estupefaciente altamente nocivo, la cual va más allá del último eslabón de la cadena del narcotráfico (por el narcomenudeo)”, sostuvo el representante del Ministerio Público bonaerense.

Alertas

“Estamos en alerta”, explicó el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa al hablar sobre el tema. El gobierno tucumano, como primera medida, ordenó a las guardias policiales de los hospitales públicos a que estén atentas al ingreso de pacientes con cuadros de intoxicación.

“Ellos deben requerir la información para luego informar sobre la situación a sus superiores para comenzar a actuar”, señaló el funcionario, agregando que el diálogo es fluido y permanente con las autoridades de salud, que también están monitoreando la situación. Si bien es cierto que la ruta tradicional de la cocaína en nuestra provincia es de norte a sur, no se descarta que pueda llegar de Buenos Aires.

“No podemos descartar nada, ni siquiera que los inescrupulosos que tienen la droga envenenada comercialicen esa sustancia a un precio muy bajo para que los transas de diferentes puntos del país la revendan”, indicó una alta fuente de una fuerza de seguridad federal. “Todo puede suceder; no se debe descartar nada porque estamos hablando de una actividad ilegal”, destacó el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet.

“También estamos realizando controles para evitar su ingreso. Además, estamos en permanente contacto con investigadores de otras provincias para recabar información y con los laboratorios que analizan la cocaína secuestrada para saber si encontraron alguna sustancia que les haya llamado la atención”, destacó.

Contactos informales

En las fiscalías federales, hasta el momento, no llegó ningún pedido especial sobre el caso. Sin embargo, según trascendió, fue tema de charlas informales con los responsables de las fuerzas provinciales y nacionales que luchan contra el tráfico y comercialización de drogas y coincidieron en señalar que hasta el momento no se registró ningún caso de intoxicación con este tipo de cocaína envenenada. Las claves del caso Hasta el momento no se confirmó qué sustancia tenía la cocaína que generó las muertes.

El fentanilo, por ahora, quedó descartado. La posibilidad de que se haya envenenado la droga en una pelea narco está prácticamente descartada por los investigadores. La nueva hipótesis es que se trata de una partida que fue estirada con una sustancia que causó la tragedia en Buenos Aires. El temor de las autoridades es que esa partida no sólo haya sido entregada en Buenos Aires, sino en otras provincias.

 

_

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


-

COMPARTIR:

Comentarios