Domingo 26 de Junio de 2022

  • 9.7º

POLICIALES

11 de febrero de 2022

La Policía halló a tres personas denunciadas como desaparecidas en la provincia

Las denuncias, de acuerdo al protocolo con el que cuenta la Dirección General de Trata de Personas, se reciben e inmediatamente se pone la alarma

En las últimas horas, efectivos de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género encontraron a tres personas que habían sido denunciadas como desaparecidas en la provincia. Asimismo, el personal realizó allanamientos por un caso de violencia de género.

El primero de los casos inició con una denuncia sobre la desaparición de dos ciudadanos, que recibieron los efectivos de esta unidad, en la ciudad de Concepción. Luego de una ardua investigación, los uniformados lograron contactarse telefónicamente con las personas denunciadas como desaparecidas, quienes informaron encontrarse trabajando en una finca en la provincia de Mendoza.

Asimismo, como resultado de los protocolos desplegados otra joven de 18 años, que se encontraba desaparecida y que había sido denunciada como tal en la Comisaría de El Manantial, fue hallada en la madrugada de este jueves en Retiro, provincia de Buenos Aires.

Con respecto al caso, el Director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Comisario General Julio Fernández explicó: “Llegamos a establecer que esta mujer, de 18 años, había abordado un tren hacia Buenos Aires. Entablamos contacto e hicimos el seguimiento en el tren de ella, por intermedio de los teléfonos llegamos a establecer que arribó esta mañana a Capital Federal donde fue identificada por personal policial de la Policía Federal con asiento en Retiro. Identificada esta persona, averiguamos que estaría por su voluntad por problemas familiares. Ante esto se presentó un familiar directo de ella, se labró actuación y ahora se encuentra su familia en Buenos Aires, dándose por finalizada la búsqueda”.

En cuanto a la rapidez con que se dio con el paradero de estas personas, Fernández destacó que esto es importante porque las denuncias, de acuerdo al protocolo con el que cuenta la Dirección, se reciben en forma inmediata, no se espera. Acorde al protocolo que se activa, llamado Ley Abigail, se reciben las denuncias e inmediatamente se pone la alarma por lo que resulta fundamental la denuncia e investigación dentro de las 24 horas que una persona desaparece de la provincia.

Por otra parte, el titular del área comentó que están trabajando en un caso de la Comisaría Tercera por la causa de violencia de género. Al respecto, Fernández dijo: “Una persona oriunda de Jujuy junto a otra vinieron a la provincia de Tucumán. Aquí, la víctima era violentada por la pareja. A partir de esto iniciamos una investigación y logramos establecer que esta persona proveniente de Jujuy podría haber tenido un método de captación por esta persona porque se estableció que había otras mujeres dentro del domicilio. A raíz de esto, se hicieron allanamientos y se secuestró un arma de fuego”.

Además, agregó que la Policía está trabajando paralelamente con la Fiscalía de Género y simultáneamente con el Juzgado Federal por el delito de trata. La víctima está protegida y en las próximas horas podría volver a su provincia natal.

La sociedad está denunciando más, se está interesando más por las personas desaparecidas. Entonces están haciendo denuncias anónimas por el 145 o 144 o por el 911, sobre la desaparición de una persona. Esto es bueno porque se concientiza a la sociedad a que denuncien y confíen en su Policía para denunciar sobre el sistema que está desaparecida una persona y nosotros aplicamos en forma inmediata los protocolos correspondientes”, destacó el Director del área con respecto al balance de los últimos 10 días.

 

 

_

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


-

COMPARTIR:

Comentarios