Lunes 27 de Junio de 2022

  • 8.5º

SOCIEDAD

15 de febrero de 2022

Día Mundial del Cáncer Infantil: "Hay múltiples factores que van dificultando la atención de los niños "

La representante de la Fundación Flexer en Tucumán, Liliana Ramponi, habló con La 97.1 Tucumán acerca de la necesidad de facilitar, acompañar al paciente y su familia, como así también resolver la burocracia

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Por este motivo en La Gran Mañana dialogamos con Liliana Ramponi, representante de la Fundación Flexer en la provincia, sobre esta fecha y las actividades que se llevan adelante por este día y señaló: "Desde hace 20 años comenzamos con esta campaña, de querer concientizar sobre está patología que afecta a niños y adolescentes en nuestro país".

"Queremos visibilizar la problemática. Hay múltiples factores que van dificultando la atención de los niños. Trabajamos en forma directa con el servicio Oncológico del Hospital de Niños, (Tucumán)", aseguró.

A partir de la pandemia las actividades se desarrollan de manera virtual, sin embargo resaltó que trabajan con la "cobertura de las necesidades desde el momento mismo de la presunción del diagnóstico, que el chico se trate como si ya estuviese diagnosticado, después si es negativo genial".

"Lo que hacemos una vez que nos presentan al paciente, ver como lo ayudamos para evitar la burocracia, si no tienen obra social a armar el expediente, por otro lado la psicologa se ocupa de atender a los padres, hermanitos y a veces a los abuelos, el envío de muestras al Garrahan, a Salta", manifestó Ramponi. "Nos hacemos cargo de la logística de cada caso para acelerar los tiempos. Está haciendo falta cambiar los pasos burocráticos y que dejen de entorpecer cada caso. Las obras sociales dificultan todo, siempre llegamos a solucionar todo por vía judicial y se dilatan los tiempos", añadió.

Subrayó además que "está haciendo falta todo lo que tiene que ver con la inmediatez, hay estudios que cuestan 200 mil pesos y te cubren 80 mil, y los padres tienen que poner 120 mil. Tiene que haber una ley, otra de las cosas que pedimos que es de parte de las obras sociales, haya información precisa, son muchas las trabas que parecen sencillas, te dicen que el tratamiento tiene una cobertura del 100%, pero ¿cuanto tenés que hacer hasta llegar a eso?".

Destacó la necesidad de la celeridad en los trámites, ya que la demora en los mismos, es quitarle una oportunidad a los pacientes.

Finalmente indicó: "Estamos haciendo una campaña en ponetelacamiseta.org,  ahí pueden comprar la camiseta que tiene muy lindos diseños, es una ayuda que necesitan las familias, todo lo que ingresa es para ayudar, para los programas que ayudan a la familia, muchas veces ayudamos con los viáticos".

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios