Jueves 30 de Junio de 2022

  • 9.9º

ECONOMÍA

16 de febrero de 2022

El acuerdo con el FMI será enviado al Congreso

El ministro de Economía aclaró que “la idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido” y que el proyecto tendrá “anexos con todos los documentos”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con “anexos que contendrán todos los documentos” y “detalles” del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral.

”La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”, indicó Guzmán.

Guzmán se reunió el último fin de semana con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las discusiones técnicas con el Fondo. El Gobierno espera cerrar la “carta de intención” en las próximas semanas, lo que permitiría reestructurar la deuda de US$44.500 millones tomada en 2018 como parte de un acuerdo stand-by.

El 22 de marzo, la Argentina enfrenta un nuevo vencimiento con el Fondo, por lo que el entendimiento debe ser aprobado por el Congreso de la Nación antes de esa fecha para evitar caer en atrasos. La semana pasada, el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que el organismo pretende alcanzar un “acuerdo definitivo lo más rápido posible” entre ambas partes.

La aclaración de Guzmán coincide con la información que trascendió desde la Casa Rosada. LA NACION informó ayer que desde el poder ejecutivo se pretende enviar al Congreso el “contenido central del acuerdo, con todo lo más importante expresado”.

El ministro intentó despejar las dudas planteadas tanto desde el oficialismo como desde la oposición por la falta de la “letra chica”, cuando resta poco más de un mes para el nuevo vencimiento. El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, mostró sus reparos por el entendimiento con el Fondo y sostuvo que es necesario conocer “el detalle del acuerdo” para saber en qué tipo de “compromiso” va a meterse el país. “El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien”, había dicho el senador formoseño en declaraciones radiales.

Mientras tanto, el directorio del FMI se reunirá en Washington para discutir los avances de la negociación con la Argentina y evaluar los próximos pasos antes de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda contraída en 2018. Los miembros del board del organismo tendrán una “reunión informal” para analizar el estado de las negociaciones y expresar sus opiniones sobre los últimos avances.

Según consignó la agencia Bloomberg, la reunión se centrará en la situación económica de la Argentina, y se espera que el personal del Fondo proporcione una actualización sobre la evaluación de los criterios de “acceso excepcional”, que permite a un país recibir un préstamo de más del 100% de su cuota anual. El acuerdo original de la Argentina representa más de 10 veces la cuota del país con el FMI.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios