Jueves 18 de Agosto de 2022

  • 14.7º

TUCUMÁN

7 de marzo de 2022

Declaran de interés municipal al programa

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán declaró de interés municipal al programa radial 144, que se emite todos los jueves de 19 a 21

"144" es conducido por Mónica Pujana y Sandra Miranda, con la participación de la psicóloga social, Fernanda Balancini y la Dra Laura Basbus. Tiene cómo objetivos visibilizar y prevenir la violencia de género. Se emite todos los jueves de 19 a 21 por La97.1 Radio Tucumán.

"Trabajamos para la prevención, estamos felices de seguir creciendo, con un objetivo noble y con mucha pasión", comentó Pujana.

El programa se llama "144" haciendo alusión a la línea gratuita de asistencia en todo el país para personas que sufren este tipo de violencias, arrancó en 2021, siempre con muy buenas repercuciones. 

Mony la motivó la posibilidad de abordar la problemática de una manera distinta. “Siempre desde la comunicación creo que tenemos que informar. ¿Qué puedo hacer con esto, cómo prevenir, cuál es la solución? Me interesaba abordarlo desde ese lugar. Uno siempre informa cuando el hecho ya fue consumado y no hablamos nunca de lo previo. Esto pasa inclusive en la televisión, hablan con el pariente, lo tratan humanamente, pero queda ahí".

"Esta distinción nos da fuerzas para seguir trabajando, para seguir creciendo. Por otra parte, estamos contentos por que todos los concejales acompañaron la moción y esto es muestra del compromiso del cuerpo", comentó la conductora.

Los fundamentos esgrimido por el Concejo Deliberante capitalino

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la educación de la opinión pública, la generación de información fidedigna y el fortalecimiento de la cohesión social. La teoría de la democracia se sustenta sobre la idea de que una democracia saludable requiere una opinión pública bien formada.

Por su parte, es necesario que la información válida y de calidad se encuentre relacionada a la atención de la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Para ello, el abordaje de la violencia de género cobra relevancia en todo espacio que promueva la concientización, protección y la erradicación de la problemática de la violencia y sus delitos conexos. 

Así nace “144”. Programa radial de la señal 97.1  Mhz de Radio Tucumán, promueve la herramienta y realza la importancia de la concientización sobre la línea 144 en Argentina. Siendo tal número asignado para la atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género además de brindar asesoramiento y contención. Fue creada en virtud del artículo 9 de la Ley 26.485 de "Protección Integral a las Mujeres", sancionada en el año 2009.

En tal sentido, el programa “144” es el primer programa de Radio en tratar todos los temas relacionados con la violencia de género. Éste gran proyecto comenzó el 8 de Febrero del año 2021 y busca  visibilizar la violencia de género en todos sus contextos y formas. Busca brindar herramientas que permitan no tan sólo a las víctimas de violencia sino también a familiares, amigos, compañeros de trabajos y sociedad en general detectar situaciones de violencia.

“144” aborda el comportamiento de la víctima, del agresor y del entorno de ambos.
Entregando en cada programa herramientas válidas y eficaces que permita actuar en diferentes situaciones y colocar a la víctima en el camino que va a marcar la diferencia en su vida al  ponerlas en práctica para detectar los distintos tipos y modos de violencia. En cuanto al agresor, estás herramientas buscan identificar su accionar, dificultar su avance y, en lo posible, ayudar a su detección para desalentar tales conductas. Por su parte a los familiares, conocidas/os, amigos/as o compañero/as de trabajo les permitirá saber cómo actuar y ayudar a las partes ante estás posibles situaciones.

En efecto, un elenco de periodistas coordinados por la periodista Mónica Pujana quien, con su implacable compromiso con la problemática, junto a sus colaboradores de diversos sectores sociales y profesionales de calificada trayectoria se convocan en cada programa a efectos de informar y formar a la sociedad sobre el funcionamiento, canales válidos haciendo especial hincapié en la concientización la violencia de género sus causas y consecuencias. 

Por todo lo expuesto es que solicito, que en el marco de las actividades de concientización en torno al 8 de Marzo día en que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, se declare de Interés Municipal el programa “144” que se transmite por la frecuencia 97.1Mhz, Radio Tucumán.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios