Jueves 18 de Agosto de 2022

  • 7.7º

TUCUMÁN

21 de marzo de 2022

Sergio Pagani: "Queremos que la Universidad pueda aportar soluciones para que los tucumanos mejoren su calidad de vida"

El ingeniero Pagani, junto a Mercedes Leal; se postula desde el oficialismo para conducir la Casa de Altos Estudios; se ve como un equilibrio entre la ciencia y las humanidades

Un equipo sólido en materia académica y de política universitaria, con larga trayectoria de trabajo colectivo, para forjar una gestión de apertura y diálogo entre los estamentos, basada en el consenso, la jerarquización del personal docente, no docente, y el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles; con una fuerte impronta de compromiso social y de articulación con los actores de la comunidad tucumana. Esa es, en términos institucionales, la propuesta con la que Sergio Pagani y Mercedes Leal se lanzan como binomio para disputar, como candidatos a rector y a vicerrectora, la conducción de la UNT en las elecciones venideras, que comienza este mes, con el proceso de elaboración de los padrones.

En Tucumán A Diario habamos con el ingeniero civil Sergio Pagani, actual vicerrector de la UNT. “Somos la unión de la ciencia y la tecnología con las humanidades”, sintetiza sobre la fórmula que articula “lo mejor de dos mundos” universitarios. 

Pagani fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 2010 y 2018 y cuando debe definirse a sí mismo se declara como “un académico con enorme sentido de pertenencia a la Universidad”. Han pasado 42 años desde que se iniciara en la docencia como ayudante estudiantil y desde entonces ha recorrido toda la carrera del claustro. También se declara entusiasmado por el desafío que las ciencias y la tecnología representan para un mundo en pandemia, en el que las comunicaciones y la virtualidad atraviesan la forma de vida de las personas, en especial en el campo del conocimiento.

Sobre el contexto en el cual buscarán construir los consensos para consagrarse en la conducción de la casa de Juan B. Terán. “2022 es otro año complejo, incierto, pero cargado de desafíos. Tenemos que lograr el consenso y la unidad para defender a la universidad pública; y debemos estar más presentes en nuestra comunidad para volcar las soluciones que ella requiere”, analizó el ingeniero.

“Los recursos humanos, tanto docentes, como investigadores, estudiantes, graduados y no docentes, constituyen la gran reserva de la universidad. Nosotros, los miembros de esta comunidad, ‘somos la universidad’: sin nosotros éstos serían sólo edificios vacíos”, define Pagani.

“La excelencia sigue siendo una realidad de nuestra casa de estudios. Los egresados que formamos se distinguen en todos los ámbitos de desempeño y nuestros docentes e investigadores son reconocidos y apreciados en nuestro medio, en el nacional y en el internacional -consigna-. Ahora tenemos que trabajar en una mayor relación de esta universidad enorme con la comunidad, porque de lo contrario les estamos fallando a nuestras bases y estamos fallándole a la sociedad. Debemos emprender acciones conjuntas con el Estado, los sectores intermedios y productivos para enfrentar los problemas de Tucumán. También debemos volver a ponerle voz a la Universidad ante los temas candentes de nuestro medio”, subraya.

“Entre las problemáticas nuevas aparecen la innovación en la enseñanza, la formación pedagógica y la virtualidad y sus desafíos”, describe. “En la UNT están todas las soluciones para todos los problemas. Aquí se encuentran a diario los mejores pensadores, gestores, investigadores y académicos. Podemos hacer mucho más por nuestra comunidad. Eso es lo que nos comprometemos a mejorar si nos dan la oportunidad de conducir esta institución”, concluyó Pagani.

Los ejes de la actual gestión

“No puede haber un lanzamiento para rector de la Universidad sin dar cuentas de lo ejecutado hasta aquí”, expresa Sergio Pagani como preludio de su rendición de cuentas. El vicerrector destaca que su facultad de origen, Ciencias Exactas, es la que posee la mayor cantidad de carreras acreditadas por la Coneau, y que además acreditó la gestión administrativa con normas ISO 9001. “Eso es lo que quiero para toda la universidad: excelencia acreditada en todos sus procesos”, expresa.

Luego, enumeró algunas de las obras realizadas por la gestión en la que acompaña al rector José García desde 2018. “Invertimos en fibra óptica para brindar conectividad a todos los centros universitarios y escuelas; becas estudiantiles para conectividad; adecuamos aulas con más ventilación; y en 2020 se inició la compra de equipamiento para contar con aulas híbridas.

“En cuanto a infraestructura se está por terminar parte de la Facultad de Bioquímica en la Quinta Agronómica, junto con la ampliación del ingreso y el pórtico de acceso de este centro. Este año comenzará con un nuevo comedor universitario también allí, con menúes económicos para estudiantes y el personal. Además, se iluminó el Centro Prebisch, se hicieron obras en la Usina, donde funciona la Escuela de Bellas Artes; se está terminando el edificio ubicado frente al Rectorado, entre otras obras realizadas con recursos propios de la Universidad”, detalla.

Enumera, finalmente, la creación de un Consejo de Extensión, integrado por todas las facultades y entidades intermedias, para abordar problemáticas sociales relevantes de manera conjunta; el lanzamiento de una convocatoria para proyectos de extensión al medio; y la conclusión del acondicionamiento del Teatro Alberdi, entre otras concreciones.

La hibridez llegó para quedarse La pandemia y el sistema híbrido de enseñanza, entre lo presencial y lo virtual, es parte fundamental de las propuestas del binomio que conforman Sergio Pagani y Mercedes Leal. “La Covid-19 aceleró los tiempos de la modernización, la informatización y lo digital. Nos empujó hacia allí y nos permite ahora repensar el funcionamiento integral de la universidad, las carreras, el rol del alumno y del profesor, y las herramientas de enseñanza y aprendizaje”, manifiesta el actual vicerrector de la UNT.

Al igual que en todo el país, la escasez de recursos económicos dificultó el acceso a la virtualidad para muchos. De hecho, desde la UNT ofrecimos becas de conectividad a muchos estudiantes”, describe.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios