Jueves 18 de Agosto de 2022

  • 15.2º

TUCUMÁN

28 de marzo de 2022

Estudian mecanismos cerebrales que potencien el rendimiento de los deportistas

Leonardo Cano es licenciado en Educación Física y realiza estudios doctorales en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, institución de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET

El investigador tucumano estuvo en dialogo con Marcelo Alcorta y Natalia Pachao y detalló que  busca optimizar la reacción del cerebro tanto en el deporte profesional como en las terapias de rehabilitación motora.

Leonardo Cano es investigador tucumano y a través de su trabajo intenta medir que un movimiento simple puede durar 200 milisegundos, pero la planificación previa (lo que está ocurriendo en el cerebro sin que se observen movimientos externos) puede tomar tres veces más tiempo y, sin embargo, no supera un segundo. Por ese motivo, analiza qué ocurre en el cerebro de las personas en instancias previas a realizar una acción motora con la idea de mejorar el rendimiento en una práctica deportiva o en una terapia de rehabilitación.

Cano es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y realiza estudios doctorales en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, institución de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET. Estudia las diferencias en el funcionamiento del cerebro de un deportista profesional y el de un sujeto común, tanto en la percepción de los estímulos como en la planificación de la ejecución del movimiento. Hasta hace poco estuvo en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, y trabajó con un reconocido grupo de investigación para medir las reacciones cerebrales de ambos grupos.

Escucham la entrevista completa 

 

COMPARTIR:

Comentarios