Lunes 15 de Agosto de 2022

  • 17.3º

SALUD

31 de marzo de 2022

Endometriosis: tenés que saber que el dolor en la menstruación no es normal

Alrededor de un millón de argentinas están diagnosticadas; la enfermedad puede afectar la reserva ovárica. Lo explica el reconocido ginecólogo y obstetra Cristian Sabeh👇

Existen diversas enfermedades que inciden en la calidad de vida de la mujer. Una de ellas es la endometriosis, que puede producir dolor de distinta intensidad durante el ciclo de la mujer, hasta llegar a ser incapacitante.

"La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina como, por ejemplo, en el pélvico y los ovarios" define el ginecólogo Pablo Cristian Sabeh, quien habló en "La Gran Mañana" de La 97.1 Tucumán.

En la Argentina, si bien no existen datos oficiales se estima que existen alrededor de 1.000.000 de mujeres afectadas-diagnosticadas.

Si bien es la segunda patología ginecológica más frecuente del mundo se encuentra subdiagnosticada. Ello se debe a la falta de información respecto a la enfermedad, la dificultad de detectarla en el examen pélvico, las dificultades de acceso a la salud de las mujeres con mayor vulnerabilidad y, en especial, la falsa concepción pública en relación a que el dolor en la menstruación es normal.

Esta aceptación de normalidad del dolor durante la menstruación puede generar la ausencia de consulta especializada y, por ello, transcurren varios años hasta que la endometriosis es diagnosticada. La demora en su diagnóstico se estima en 7 u 8 años desde el inicio de los primeros síntomas.

"Se diagnostica haciendo una biopsia, en la cual se constata tejido endometrial en un lugar que no debería estar. De todas formas, también se puede diagnosticar de manera indirecta con ecografías, resonancias, o marcadores en sangre. Muchas veces, cuando se realiza una cirugía por otra patología o se hace una laparoscopía se puede llegar a ver" explicó el Dr. Sabeh.

Instituto de Ginecología de Tucumán

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios