Miércoles 25 de Mayo de 2022

ACTUALIDAD

13 de abril de 2022

Polémica: Taxi Vs. Uber, qué prefieren los tucumanos y por qué

Al igual que en más de 10.000 de ciudades del mundo, el servicio de Uber se ha instalado en Tucumán y crece día a día

Se trata de una empresa de tecnología que, a través de una aplicación que se descarga en el celular, brinda un servicio de transporte, de manera fácil, para los usuarios que lo requieran, siendo una opción más para moverse por la provincia.

En Tucumán ya recorren las calles más de cien vehículos, prestando un servicio puerta a puerta y con tarifas, según algunos usuarios que consultó «La Papa», mucho más económicas que la de los taxis. El costo del viaje se calcula y se cobra automáticamente, ya sea en efectivo con tarjeta.

Sin embargo, mientras crece la cantidad de autos que prestan el servicio de transporte a través de Uber, los taxistas no están de acuerdo con que se permita su uso y prestación.

En ese sentido, el representante de la Federación de Conductores de Taxis de Tucumán, Julio Rodríguez, habló con «La Papa» y fue muy crítico al respecto. «La aplicación de Uber es una aplicación pirata. Todos sabemos que esas aplicaciones no están legisladas, no hay nada con soporte legal», manifestó.

Asimismo señaló que quienes prestan servicio de transporte a través de Uber no tributan y no son regulados. «Esto lo perjudica al taxista porque el taxista paga todos los impuestos, le paga a la Municipalidad, tenemos que hacer las inspecciones, seguros, etcétera. Por ahí, las personas no entienden que subirse a un auto que no esté en las condiciones de reglamento que dice la ley nacional, provincial y municipal, están subiendo en algo en el que corren riesgo, ilegalidad que puede terminar en algo como ha sucedido con Paulina Lebbos, en el 2006», alertó Rodríguez.

«Uber es algo que perjudica, y no tan solo a los taxistas. Nosotros, desde la Federación, estamos en contra de este sistema porque entendemos que pone en peligro a los trabajadores del taxi y a la sociedad. Uber trae inseguridad con esta forma de hacer transporte porque son autos ilegales que no sabes quién conduce y no sabes a quién reclamar. Además no hay responsabilidad del Estado dentro de esta forma de hacer transporte. Se tiene que dar una sanción ejemplar en contra de esto. Uber le debe más de 1800 millones de pesos a la AFIP desde el año 2017 al 2020. Hoy, seguramente, se ha incrementado eso», acusó el representante de los taxistas tucumanos.

Contrariamente a las declaraciones de Rodríguez, la realidad nos muestra que los usuarios de Uber se muestran conformes con el servicio que brinda en Tucumán.

Juliana Orazi, de 26 años, contó a «La Papa» que le resulta mucho más fácil moverse con Uber que con el servicio de taxis y, además, aseguró que es mucho más económico. «Vivo en Yerba Buena y trabajo a pocas cuadras. Cada vez me costaba más conseguir taxi, ya sea llamando o con la app de taxis. Siempre iba al trabajo a la misma hora y, con taxi, siempre me salía diferentes precios, 10 o 15pesos de más o de menos. Con Uber todos los días es el mismo precio y, encima, más barato, como 50 pesos menos. Ah, y encima los autos están en mejores condiciones, con aire acondicionado, por ejemplo», nos dijo.

Rodrigo Monteros, también de 26 años, es un usuario frecuente de la aplicación y aseguró que Uber le parece una mejor opción por la facilidad que le brinda para acceder al servicio. «Lo hacés desde una aplicación de celular, de manera rápida. Tenés la posibilidad de ir visualizando el trayecto mientras se espera el móvil y durante el viaje, la información que brinda, tanto del conductor como del móvil, por la transparencia de las tarifas y la mejor calidad de autos y su limpieza, es lo que me lleva a usarla», señaló.

La polémica está instalada. Trabajadores taxistas se oponen a que no se regule ni controle el servicio que brinda la aplicación, considerando que es un riesgo para la seguridad de las personas y que no tributa al Estado, y la cantidad de usuarios crece porque, según destacan, es más económico, seguro y las unidades son más confortables.

Vos, ¿en qué lugar de esta grieta estás?

 

 

Fuente:www.lapapa.com.ar

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios