Domingo 29 de Mayo de 2022

TUCUMÁN

17 de abril de 2022

Tucumán tuvo un 90% de ocupación hotelera y un gasto promedio de $ 4.400 diarios

El movimiento de "turistas y excursionistas" por todo el país fue un éxito rotundo, y dejará una vara difícil de superar, ya que casi duplicó los porcentajes del año anterior. Según CAME, el gasto diario per cápita fue de $4.610 en el pais

El fin de semana largo por Semana Santa y Pascuas dejó un balance récord. Así, 2.612.000 turistas y 2.350.800 excursionistas recorrieron más de mil ciudades del país que conforman el circuito turístico nacional. La estadía promedio fue de 3,3 días.

 

En términos económicos, los viajeros gastaron más de 45 mil millones de pesos, 45.101 millones específicamente. Esta cifra en precios constantes significó un 91,1% más que los valores producidos durante las mismas fechas en el 2021, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, el gasto diario per cápita fue de 4.610 pesos.

 

El movimiento turístico en Semana Santa marcó un nuevo récord

 

 “El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas, también porque aumentó un 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”, señalaron desde la CAME.Tur.

 

Los 2,6 millones de turistas desembolsaron 39.736  millones de pesos durante el fin de semana largo, destinados a hospedaje, transporte, comida y otros gastos. En relación al 2021, el consumo a precios constantes aumentó un 107,7%.

 

En lo que respecta a los más de 2,3 millones de excursionistas, estos gastaron un promedio de 2.282 pesos cada uno, dando un desembolso total de 5.365 millones de pesos. A precios constantes, esto significó un incremento del 19,9% en comparación al periodo del año anterior.

 

Cómo la pandemia y el Pre Viaje cambiaron los servicios en hoteles

 

Según indicaron desde el Ministerio de Turismo y Deporte, aproximadamente 300 mil personas viajaron con el PreViaje, el programa que ofrece un reintegro del 50% en crédito de los consumos realizados para ser reutilizado en servicios gastronómicos, excursiones o pasajes.

 

El fin de semana extra largo también dejó ver el regreso del turismo internacional, sobre todo de aquellos viajeros provenientes de países limítrofes como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

 

Los mejores números en ocupación, lo tuvieron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%, aunque el país en general trabajó con su capacidad de alojamiento colmada.

 

“Dos factores que obstaculizaron la fecha fueron la falta de gasoil y el paro de transportistas por la escasez de ese insumo. Hubo filas de camiones de hasta 20 kilómetros que complicaron el tránsito en las rutas, con demoras muy fuertes, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos. Pero nada frenó a los viajeros que colmaron las rutas todo el fin de semana”, explicaron desde CAME.

 

Aerolíneas Argentinas transportó durante este fin de semana a más de 300 mil pasajeros, batiendo el récord histórico de 2018.

 

Números y datos por provincia

Tucumán tuvo un gasto diario que promedió los 4.400 pesos por persona y los lugares más elegidos fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena, El Cadillal, Tafí Viejo, con niveles de ocupación cercanos al 90%.

 

En Salta, la capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes tuvieron niveles de ocupación buenos, mientras que en Jujuy, las 12 mil plazas hoteleras quedaron colmadas ya desde el jueves por la tarde: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas, fueron los destinos más elegidos.

Fuente: CAME

COMPARTIR:

Comentarios