Domingo 29 de Mayo de 2022

ACTUALIDAD

20 de abril de 2022

Bullying:"Se puede prevenir porque de alguna u otra manera el niño lo manifiesta"

La psicopedagoga, Natalia Jiménez Terán, en diálogo con La 97.1 Tucumán, explicó de qué se trata este tema que daña en gran manera a quien lo sufre y a quien lo imparte también

En los últimos días fue conocida la situación que vive una pequeña de seis años, víctima de bullying, en Mendoza, la niña expresó que en el colegio la maltratan y le dicen "gorda chancha, estoy cansada, no quiero ir más a la escuela".

Por este motivo en La Gran Mañana, Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, hablarón con la psicopedagoga, Natalia Jiménez Terán, quien expresó: "Me conmueve hablar de este tema, cuando hablamos de acoso escolar es sinónimo de bullying, de violencia escolar".

A la vez que destacó que "el niño nace y su primera institución educativa es la familia, el vinculo con los papás, es la primera institución moralizadora, el lugar donde va formando su cáracter, aprende límites, el niño no nace sabiendo del semejante y respeto, lo aprende y el primer lugar donde lo aprende es el hogar". 

"Cuando hablamos de acoso hay una víctima y un o un grupo de victimario, donde hay una intención de hacer daño, que da repetida en el tiempo, que puede ir desde un empujón, palabras agresivas hasta serias humillaciones, que provocan fuertes daños psicológicos en la víctima que pueden llevar, como lo hemos visto, hasta el suicidio", afirmó.

La profesional remarcó que cuando se habla de acoso o bullying, "ambos, (víctima y victimario), ambos pueden ser participes de un hogar donde hay violencia, los niños escuchan palabras violentas, los problemas interpersonales, la situación económicas, todo esto lleva a un desequilibrio familiar que hace que el niño lo vea, lo sienta, que sienta un abandono, que aunque no sea intencional, lo sufre".

Los niños dan señales cuando sufren acoso, por eso Jiménez Terán subrayó la importancia de "generar desde que son muy chiquitos el espacio de diálogo, cuando no pasa, el niño va a dar otros indicios, 'me duele la panza, baja el rendimiento académico', tenemos que trabajar para  que el niño lo hable".

En cuanto al ámbito educativo indicó: "Creo que las instituciones educativas no lo están abordando como corresponde al tema, hace falta mayor capacitación, creo que estamos mirando para otro lado, estamos rotulando quizás al niño, tiene mala conducta y no pasamos de ahí, no podemos naturalizar la violencia, hace falta un trabajo fuerte en educación sobre este tema".

Mientras recalcó que " tenemos que replantearnos los adultos qué está pasando con la violencia, como estamos manejando la violencia en casa, cómo estamos vinculándonos entre los seres que viven en la casa, las palabras que utilizamos, cuánto estamos pudiendo limitar algunas cosas, los chicos aprenden de límites, somos los papás los primeros, después las instituciones".

Señaló que antes llegan a la escuela los chicos educados, los mal educados, hoy llegan los chicos no educados. "El bullying se puede prevenir porque de alguna u otra manera el niño lo manifiesta", afirmó, y añadió: "Hagamos una pregunta más amplia, ¿cómo te ha ido en el colegio?".

Escuchá la nota completa.

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios