Sábado 1 de Octubre de 2022

  • 15.3º

MUNDO

22 de abril de 2022

Alertas sobre cambio climático que afectan a la Argentina

Un informe de la Universidad de Chicago sobre cambio climático involucra a la Argentina. Qué dos regiones del país están mencionadas como víctimas del calentamiento global

En el Día de la Tierra se difundió un informe de la Universidad de Chicago dirigido a diversas regiones del mundo que pueden verse afectadas, de no haber cambios en las políticas de las naciones, por el cambio climático.

Entre ellas, se menciona la cuenca del Río de la Plata, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, puntos que pueden ser víctimas precisamente de esta tendencia.

Más precisamente, de acuerdo a este reporte se advierte que "el efecto de isla de calor urbana expondrá a los habitantes de megalópolis como Buenos Aires a un calor peligroso".

Al respecto, se indicó que en la Ciudad, "el 20,7% de las muertes por calor ya pueden atribuirse al cambio climático, y el 21,6% en Córdoba".

"Sin embargo, las políticas públicas que apunten a la adaptación y a la consecuente resiliencia son las que definirán la vida futura en las ciudades, incluida Buenos Aires", se apuntó.

Además, "la cuenca del Río de la Plata y la provincia de Buenos Aires destacan por la vulnerabilidad de la región frente a las inundaciones recurrentes".

Patricia Romero Lankao es mexicana, científica de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y autora principal del capítulo del reporte del Grupo de Trabajo III (WGIII) que estudió las políticas e instituciones nacionales y subnacionales.

“El ámbito urbano abarca el 80 % de Latinoamérica y el Caribe, de ahí la importancia de la coordinación de políticas de gobernanza estructural con el objetivo de reducir emisiones a la atmósfera que contribuyen al calentamiento global", advirtió.

En la Ciudad de Buenos Aires habrá una movilización a las 17:30 desde Plaza de Mayo al Congreso, donde se exigirá una "transición" hacia "políticas más sustentables".

COMPARTIR:

Comentarios