Martes 24 de Mayo de 2022

TUCUMÁN

24 de abril de 2022

Albarracín propone que el rubro gastronómico cuente con menú inclusivo para personas con discapacidad

La propuesta parlamentaria solicita cartas de menú en sistema braille o dispositivos de audio para personas no videntes

El Legislador Raúl Albarracín, presidente del bloque PJS, presentó un proyecto de Ley estableciendo la obligatoriedad, para los comercios del rubro gastronómico, de contar con Menú Inclusivo. La propuesta solicita cartas de menú en sistema braille o dispositivos de audio para personas no videntes, cartas de menú con escritura macrotipo para personas con visión reducida y cartas de menú en pictogramas para personas con trastornos del espectro autista (TEA) o en situación de discapacidad intelectual que requieran estos apoyos.

“Esta iniciativa busca promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad visual, TEA y de aquellas que necesiten este tipo de recursos a fin de posibilitar su participación plena y efectiva en la vida social”, sostuvo el legislador.

 

Antecedentes normativos

En nuestra provincia, el Municipio de San Miguel de Tucumán en el año 2010 dispuso mediante Ordenanza Nº4.262 la obligatoriedad de los establecimientos de rubro gastronómicos de contar con cartas de menú con sistema braille y escritura macrotipo. En el año 2011 el municipio de Yerba Buena sancionó por unanimidad una ordenanza que “declara el uso obligatorio en todos los bares y restaurantes de Yerba Buena; una carta de menú confeccionada en sistema Braille”.

En el orden internacional son muchos los países que cuentan con reglamentación que dispone cartas de menú con sistema braille, escritura macrotipo y pictograma al servicio de las personas con discapacidad: Brasil, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Reino Unido, entre otros.

En tanto, un bar de Tafí del Valle, dispone desde hace muchos años cartas de menú para personas con discapacidad visual. Pero, como si esto no fuera suficiente, el bar, en articulación con el Ministerio de Educación y la Dirección de Turismo, durante 2021 llevaron adelante un proyecto para la incorporación de la lengua de señas al menú, convirtiéndose en el primer bar accesible para personas con discapacidad visual, auditiva y motora de la provincia. La carta, contaría con un código QR que direcciona a los videos de lengua de señas Argentina, grabados para tal fin por intérpretes.

 

COMPARTIR:

Comentarios