Domingo 29 de Mayo de 2022

ARGENTINA

25 de abril de 2022

El Gobierno habilitó un aumento del bioetanol

La cartera que dirige Darío Martínez fijó también un sendero de precios que finaliza en agosto con un aumento de 41,9%. La medida apunta a sostener la producción de biocombustibles

Una semana después de que el gobierno, preocupado por el abastecimiento de combustibles, implemente un “mecanismo excepcional” para fijar el precio del bioetanol de maíz que por ley se mezcla con las naftas, la Secretaría de Energía habilitó un aumento de un 29,8% de este biocombustible para el mes de abril. 

El Ejecutivo implementó la medida a través de la Resolución 279/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del secretario energético Darío Martínez. El incremento impacta en el bioetanol de maíz, que se produce principalmente en las plantas instaladas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, pero hasta el momento no incluye al elaborado a base de caña de azúcar, sobre todo en los ingenios tucumanos.

Luego de haber congelado el precio durante buena parte del año pasado, el gobierno espera que con este sendero de aumentos los productores pymes de biocombustibles garanticen producto en el mercado en un complejo marco internacional de aumentos récord de los alimentos (el maíz subió casi 10% sólo en abril) y la energía. En el contexto local con problemas de abastecimiento de combustibles, es condición sine qua non continuar incrementando los precios de los biocombustibles en línea con la inflación y la evolución del tipo de cambio.

Los biocombustibles son productos regulados desde hace más de 15 años en el país y el precio lo fija la Secretaría de Energía. El etanol se mezcla en un 12% con las naftas (un 6% para el elaborado a base de maíz y 6% el de caña de azúcar) y el biodiesel (producido con aceite de soja) en un 6% con el gasoil. El sector tiene una nueva ley (27.640) aprobada el año pasado, pero todavía está sin reglamentar.  

El sendero de precios del bioetanol maicero hasta agosto va en la misma línea que los incrementos mensuales que la cartera energética otorgó a principios de abril al biodiésel, que tendrá entre marzo y agosto un salto total de 38,3%.

En concreto, el sendero de precios del bioetanol de maíz para la mezcla con la nafta quedó de la siguiente manera:

Para el mes de abril el precio de cada litro salta de $ 73,11 a 94,93 por litro, un 29% respecto a marzo.
Para el mes de mayo, el litro subirá a $ 96,35, un %1,5 respecto a abril.
Para junio el litro será de $ 98,28, que implica un 2% respecto al mes anterior.
Para julio el litro costará $ 100,74, un 2,5% respecto a junio.
Para agosto, último mes del sendero pautado por el gobierno, el litro quedará en $ 103,76, un 3% de suba sobre julio.   Así, precio de adquisición del litro de bioetanol maicero saltó de $ 73,11 a $ 94,93 a partir de este mes. Además, otorgó un sendero mensual de incrementos hasta agosto, que llevará el litro de etanol de maíz a $ 103,76, marcando una suba total de 41,9% sobre el precio de marzo.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios