Miércoles 25 de Mayo de 2022

OBRAS PÚBLICAS

28 de abril de 2022

Concretan la apertura de sobres para construir viviendas en Bella Vista y Simoca

Jaldo encabezó el acto de la apertura de sobres, esto se enmarcan en el programa Casa Propia que garantiza la igualdad de oportunidades y la promoción de derechos implementadas por el Gobierno Nacional

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la apertura de sobres licitatorios para la contratación directa, previo cotejo de precios, de 182 viviendas en Bella Vista y 178 viviendas en Simoca.

Las obras se enmarcan en el programa Casa Propia que garantiza la igualdad de oportunidades y la promoción de derechos implementadas por el Gobierno Nacional, conducido por el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi.

"Hoy nuevamente estamos con una apertura de sobres. Y fundamentalmente con una característica muy particular. Beneficia a dos municipios del interior. Es decir, que las viviendas no sólo la hacemos en San Miguel de Tucumán, sino que también estamos avanzando sobre el interior. Llámense municipios o llámense comunas”, dijo el Primer Mandatario.

Y añadió:  “Entre Simoca y Bella Vista suman 360 viviendas para personas del interior que tienen todo el derecho para que ese sueño se pueda cumplir”.

La política de alcance federal busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. En ese marco, en Tucumán está prevista la construcción de un total de 3600 viviendas, en una primera etapa.

"Este Gobierno provincial gestiona para todos los tucumanos sin excepción”, dijo Jaldo y afirmó que Bella Vista que está gobernada por el intendente Sebastián Salazar,  “de otro espacio político” recibe estas obras: “Lo mismo venimos trabajando con el intendente Mariano Campero en materia de seguridad y con el intendente de Concepción – Alejandro Molinuevo - donde vamos a entregar escrituras de regularización dominial”. 

Las obras representan una inversión cercana a los $2.500 millones de pesos con un beneficio directo e indirecto para más de 1.000 tucumanas y tucumanos. Del cotejo de precios para la obra de 182 viviendas en Bella Vista, se presentaron las empresas constructoras Omodeo, Batcon y Tecno. Está previsto un monto aproximado de inversión de $1.237.969.949,40.

En tanto del cotejo de precios para la obra de 178 viviendas en Simoca, se presentaron las empresas constructoras V.H.A, Pramarco S.A. y Saiko. Está previsto un monto aproximado de inversión de $1.210.761.809,92.

En los emprendimientos habitacionales, las viviendas cuentan con dos habitaciones, cocina-comedor, lavadero y la infraestructura barrial necesaria. Además, se destinará un cupo para personas con discapacidad.

"La vivienda dinamiza nuestra economía porque son recursos de la Nación que ingresan a la provincia. Genera puestos de trabajo genuino. Por eso quiero agradecerle a quien hoy es el representante del gremio de la Uocra, de los trabajadores de la construcción, que es el compañero y amigo David Acosta, que siempre nos está acompañando”. 

Y agradeció a “los empresarios tucumanos que nos vienen colaborando. Hacemos un trabajo conjunto. Siempre nos están dando una mano con los proyectos y con las tierras. Trabajamos con el sector privado con nuestras economías regionales, con el sector privado como es el comercio y con los que producen e industrializan”. 

Por último, dijo: “La construcción tiene un efecto dinamizador que genera puestos de trabajo de manera inmediata. La construcción de un barrio demora 18 meses en los que hay gente trabajando”.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, dijo que el lunes inició la apertura de sobres y avance de obras de vivienda. “El ministerio se creó para dinamizar y agilizar los proyectos que se llevan adelante en las distintas reparticiones. Ayer me reuní con el jefe de gabinete, Juan Manzur, y analizamos un plan para concretar las distintas obras que llevan un monto de $100.000 millones”, contó y sobre los plazos dijo que se busca recuperar el tiempo perdido por la pandemia que frenó los objetivos del Gobierno provincial.

La interventora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Stella Maris Córdoba comentó: “se hizo la apertura de sobres de dos cotejos de precios para viviendas en Simoca y Bella Vista. Una importante cantidad de casas que implican una inversión de $2500 millones en obra pública, destinados al interior provincial. Lo que significa dinamizar la economía, generando puestos de trabajo”.

Por otro lado, dijo: “el lunes firmamos contratos de obras de 132 viviendas para Río Seco y 135 para Capital. Obras que iniciarán inmediatamente. Se están haciendo los aprestamientos” y dijo que en el primer semestre se entregarán 600 viviendas en Villa Carmela, Capital, Las Talitas y Pacará.

Para el intendente de Bella Vista, este acto es algo que se esperaba hace mucho tiempo y se materializará en un predio de 14 hectáreas que el municipio puso a disposición del IPV.

"Tenemos la expectativa puesta en que los trámites administrativos y la documentación a adjuntar sea lo más rápido posible y comience la construcción que beneficiará a 182 familias y dará empleo a tres personas por cada vivienda”, dijo Salazar y agradeció el trabajo conjunto con el jefe de gabinete, el Gobernador y Stella Maris Córdoba.

Por su parte, el intendente Marcelo Herrera aseguró que se trata de “un día histórico para Simoca porque en nuestra ciudad hace 15 años no construíamos viviendas”, expresó y también agradeció al Presidente, Jefe de Gabinete y Gobernador.   

En esa línea, Herrera sostuvo: “Hoy es un día más federal en la provincia, porque sabemos que desde Nación nos tienen en cuenta para hacer obras, y en el caso de Simoca, además, de casas tenemos una industria de dulces regionales, calles pavimentadas e iluminadas. Por eso, estoy orgullosos de pertenecer a este gobierno de Alberto Fernández”.

Autoridades y presentes

Del acto participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Obras Públicas, el ministro de Economía, Eduardo Garvich; y equipos del ministerio de Obras Públicas; Alfredo Quinteros, titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

También participaron miembros del IPV entre ellos integrantes de la comisión de pre adjudicación de obras del IPV; el director del área técnica, Frederic Domian; el director del área legal, Guillermo Curia; la directora del área económica financiera, Julieta Juárez y el secretario general del IPV, Miguel Santucho.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios