Domingo 29 de Mayo de 2022

TUCUMÁN

29 de abril de 2022

Aprobaron la creación del Instituto Provincial del Espectro Autista

En la Legislatura participó el responsable de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz

En la misma se aprobaron dos proyectos, la creación del Instituto de Personas con Espectro Autista, y la ley de apoyo, integración y acompañamiento educativo terapéutico.

Al respecto el ministro expresó: “Estoy muy emocionado de que en Tucumán exista una ley que apoye el trabajo que se viene haciendo, y darle este impulso es muy importante. Esto nos da fuerza para trabajar aún más y es el momento oportuno, ya que hemos salido de la tercera ola y podemos encarar todos estos tipos de temas y hacernos cargo como siempre de los problemas de Salud”.

Al mismo tiempo que contó que, desde el año 2016 en el hospital Avellaneda se creó el primer consultorio de Autismo, en donde se desempeña un equipo interdisciplinario con muchísima experiencia en el nivel del sector público y posteriormente otro en el hospital Eva Perón.

“Lo más importante es lograr un diagnóstico precoz, con un tratamiento oportuno, trabajar junto al ministerio de Educación. Además de lograr la inclusión y la integración de todos los pacientes con TEA, que sabemos que es lo que más necesitan”, cerró.

Por su parte, el legislador Eduardo Bourlé explicó: “Estamos acompañados por los verdaderos protagonistas que le pusieron la fuerza y ganas; ya llevamos 4 años trabajando en este plan y la verdad es que los autores de esta iniciativa son todas las mamás y los papás, las familias que tienen hijos con TEA. Pudimos llegar a la legislatura con un proyecto en el recinto que se aprobó por unanimidad y tenemos que agradecer esto a las distintas comisiones”.

“Las gratificaciones también están destinadas a la participación y el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo y al presidente de esta honorable cámara, Sergio Mansilla; además a cada uno de los legisladores que interpretaron claramente el mensaje de esta necesidad del pedido de un sector de la sociedad, que debe estar incluido y dentro del sistema, en un ámbito como este ‘Primer Instituto Provincial del Autismo’, en manos del estado y gratuito para que se pueda trabajar en la detección temprana y no sólo para la Capital, sino para el interior de la provincia”, agregó.

Por último, enfatizó en la importancia de que cada persona con TEA pueda tener lo que se merecen en cuanto a educación, a inclusión laboral y a las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano a partir de la presencia del estado.

“Agradezco la oportunidad que me dieron de ser parte de este sueño, que es compartido con todas las mamás y los papás que lograron que realmente lo sienta como propio. Lo viví y llegué a esta instancia que recién comienza, ahora hay que trabajar con un equipo de profesionales y todo lo que forma parte de la ‘Mesa Provincial del Autismo’”.

Esta mesa es compartida entre los ministros de Salud, Educación (Juan Pablo Lichtmajer) y la diputada Nacional Rossana Chahla. “En este predio donado por la Caja Popular de Ahorro, de la mano de Carlos Cisneros, se hará realidad este espacio al frente de la plaza de Barrio Jardín”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios