Domingo 29 de Mayo de 2022

POLICIALES

3 de mayo de 2022

La defensa de Zarlenga dijo que el examen toxicológico que dio positivo es por el consumo de hojas de coca, y no de cocaína

La pericia de parte fue presentada por el abogado defensor Mariano Camilo Atim Antoni, y lleva la firma del bioquímico Pablo Fuad Saguir

La defensa de Armando José Zarlenga (31 años) presentó ante la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas un informe elaborado por un perito de parte para advertir que el examen toxicológico que dio positivo se corresponde al consumo de hojas de coca, y no de cocaína. 

El estudio fue elevado en el marco de la causa que investiga la muerte de dos empleados de seguridad barrial, Joaquín Morales Franck (22 años) y Maximiliano Saldaño (25 años), quienes fueron embestidos por la camioneta BMW que conducía Zarlenga, en avenida Mate de Luna al 2.700.

La pericia de parte fue presentada por el abogado defensor Mariano Camilo Atim Antoni, y lleva la firma del bioquímico Pablo Fuad Saguir.

"El resultado de la pericia toxicológica efectuada por el ECIF (siglas de Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) no se corresponde con el supuesto consumo de cocaína, sino que es consecuencia del consumo de hojas de coca, propio de personas con hábito de coquear".

"De la pericia del ECIF no se distingue entre la droga de abuso y el metabolito de la hoja obtenido de la hoja de coca. El mismo fabricante o marca de reactivo aclara en la pericia que no diferencia entre droga de abuso y el metabolito obtenido de la hoja de coca", detalla la nota firmada por la defensa.

Por ello, concluye, "el resultado positivo en mi defendido del metabolito de cocaína se corresponde con el consumo de hojas de coca".

Los informes elevados por el ECIF, en tanto, habían indicado que "la alcoholemia a la hora del hecho se estima en 2,44 gramos por litro de sangre (g/l)" y que "se identificaron y confirmaron compuestos cuyos tiempos de retención y espectros de masas presentan concordancia con los patrones de biblioteca de benzoilecgonina y ecgonina metil ester (metabolitos de cocaína)".

Detalles del perito de parte

El informe pericial presentado por la defensa de Zarlenga sostiene que "las hojas de coca contienen varios componentes, entre los que se encuentran taninos, aceites esenciales y múltiples alcaloides".

"En el caso de personas que mascan hojas de coca, la vía de ingreso es la oral. Los alcaloides de la hoja de coca son absorbidos durante el mascado a través de la mucosa oral (proceso que se ve favorecido por el empleo de sustancias alcalinas, como el bicarbonato de sodio), una pequeña parte de los alcaloides pasa al tracto digestivo, donde son degradados antes de que lleguen a la circulación sanguínea por acción del ácido clorhídrico y las enzimas digestivas", sostiene el documento rubricado por el bioquímico Fuad Saguir.

El especialista remarcó además que "los sujetos humanos que ingieren la infusión de mate de coca o tienen incorporado el hábito de mascar coca, eliminan benzoilecgonina y Ecgonina Metil Ester durante dos o tres días".

"Un aspecto importante a considerar es que, en el momento actual, ni los métodos analíticos sofisticados disponibles (cromatografía gaseosa, cromatografía de masas aplicables a muestras biológicas) ni los métodos rápidos de screening permiten discriminar a aquellos sujetos que tienen el hábito de coqueo de aquellos consumidores de cocaína en sus formas ilegales (pasta básica o clorhidrato de cocaína", consigna el informe.

Fuente: La Gaceta

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios