Domingo 29 de Mayo de 2022

EDUCACIÓN

4 de mayo de 2022

Educación reclama a la Justicia celeridad y pronto esclarecimiento de los casos de abuso en la Escuela Obispo Molina

José González, secretario de Fortalecimiento Escolar, habló en La97.1 sobre las denuncias de abusos en la Escuela Obispo Molina de la capital tucumana

Luego de un lunes con mucha tensión por la protesta de padres y madres en el frente de la escuela Obispo Molina en razón del presunto abuso sobre una alumna de 8 años, este martes por la tarde volvió la indignación. Es que aseguran que han detectado un segundo caso propinado por el mismo acusado, el quiosquero. 

"Nos han informado de una segunda denuncia. Se está haciendo una actuación con una mamá que ha dejado la denuncia acusando a la misma persona", confirmaron desde el Ministerio de Educación.

Padres de la escuela Obispo Molina marcharán hacia la Guardia Urbana donde  se encuentra el kiosquero - Telefe Tucumán

"Nunca me imaginé que le iba a pasar esto a mi hijo"

En tanto, la madre de la segunda víctima contó, "Nunca me imaginé que le iba a pasar esto a mi hijo. Algo sospechaba porque desde hace dos semanas que él venía con un cambio de humor, estaba muy agresivo. Estaba actuando muy raro". También dijo que su hijo llegaba a casa con regalos, golosinas y plata de más. 

"Cuando me doy con toda esta noticia (por la primera denuncia de abuso), la maestra me dice que me quede tranquila, que no fue nada físico y que no era bueno para mí contactarme con la madre de la nena, que no era lo ideal y que podía tener problemas. Que no pasó nada raro y que siga mandando a mi hijo a la escuela", dijo. "Ella le enseñaba que me mienta hasta que logré que él me pueda contar lo que le pasó. No me sentí contenida para nada", señaló.

Esta nueva situación generó una nueva protesta en las puertas del establecimiento. Los principales cuestionamientos son sobre la falta de controles dentro del mismo para evitar este tipo de casos.

José González, de la Secretaría de Fortalecimiento Escolar, del Ministerio de Educación, se ha presentado en la escuela y comentó, "Hemos apartado de manera provisoria a la directora y a una docente hasta tanto se hagan las investigaciones internas. Además, los concesionarios del quisco deben presentar todos los papeles correspondientes, incluido el certificado de buena conducta". 

Hay docentes que tomaron licencia después de la denuncia

Según han informado desde el Ministerio de Educación, hay docentes de la escuela Obispo Molina que han tomado licencia después de conocer la denuncia de abuso contra una alumna. "Hay docentes que tomaron licencia producto de lo que se ha vivido, por la tensión de los padres enojados", afirmó González.

Además, comentó que hay normativas que establecen controles y cuidados en los recreos y que se está investigando para determinar si se cumplían en la escuela.

Esta martes, se han dictado clases pero no de manera regular. Pocos alumnos han concurrido a las aulas.

Ante los hechos denunciados en la Escuela Obispo Molina de la Capital, el Ministerio de Educación pidió a la Justicia la celeridad y pronta resolución de los casos denuncidos. Asimismo, la cartera publicó adoptadas.

El comunicado completo:

• Disponer del apartamiento de sus funciones, de manera preventiva, a la directora del establecimiento educativo, hasta tanto se sustancien las investigaciones internas pertinentes.

• Intimar a que, a la brevedad, los concesionarios de kioscos y cantinas escolares, y sus dependientes, actualicen la documentación requerida por la normativa vigente: Certificado de Buena Conducta y Certificado de Reincidencia.

• Instruir a profundizar a las áreas ministeriales competentes, para el apoyo legal, contención psicológica y pedagógica, de todos los actores de la comunidad educativa.

• Solicitar a la autoridad judicial competente, la actuación con celeridad para el pronto esclarecimiento del caso, por el bienestar de la víctima, su familia y toda comunidad educativa de la Escuela Obispo Molina.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios