Miércoles 25 de Mayo de 2022

TUCUMÁN

5 de mayo de 2022

Amaya: "La boleta única le ahorrará dinero al país"

El diputado nacional Domingo Amaya estuvo en diálogo con Marcelo Alcorta y Natalia Pachao. Buscan aprobar cambios en el Código Nacional Electoral antes de las elecciones de 2023. Tensiones en Juntos por el cambio

Este jueves habrá una sesión especial en Diputados donde se tratará el proyecto de Boleta ünica, una idea que viene dando vueltas hace años y pretende eliminar gastos de tiempo y de recursos para la confección de las boletas electorales. "Hasta el momento el punto de consenso está entre las las distintas bancadas de la cámara de diputados para ser aprobado", sentenció el parlamentario por Tucumán.   

"Si bien los proyectos que vienen circulando en Diputados son ocho, y tenemos toda prediscposición de tener un crecimiento en las acciones electorales para los ciudadanos", apuntó Amaya.

 

Boleta única: cómo sería el nuevo diseño según el proyecto

El formato de boleta única que propone este proyecto de ley incluye todas las categorías para las que se realiza la elección; estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas, las cuales distribuirán homogéneamente. Dichos espacios, franjas o columnas deberán contener:

 
  • El nombre del partido político o alianza: en el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna.
  • La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política.
  •  La categoría de cargos a cubrir. Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color. En la categoría senadores nacionales se deberá incluir el nombre y apellido de candidatos y fotografía color de las dos personas postuladas como candidatos titulares. Para el caso de los diputados nacionales, la boleta deberá incluir los seis primeros candidatos de la lista y la fotografía a color de los dos primeros candidatos titulares. El mismo formato se aplica para los parlamentarios del Mercosur.

 ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

COMPARTIR:

Comentarios