Martes 24 de Mayo de 2022

TUCUMÁN

5 de mayo de 2022

Tras las denuncias por abuso sexual en la escuela Obispo Molina, Lichtmajer brindó un preciso informe sobre la situación

El ministro de Educación de la Provincia hizo hincapié en la implementación de la Educación Sexual Integral como método de prevención. En Tucumán la Legislatura todavía no adhirió a la ley nacional con casi dos décadas de antigüedad

Tras la denuncia por abuso sexual de una nena de ocho años de la escuela Obispo Molina, de la Capital, el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, convocó a una conferencia de prensa para dar detalles del trabajo que vienen realizando desde el ministerio. 

El funcionario explicó ante los medios que lo que han hecho hasta ahora responde al protocolo que se sigue en estos casos. Y aclaró la decisión tomada en torno a la directora del establecimiento, que algunos padres vinculaban con el denunciado. “Ante una de una denuncia de una presunta situación de abuso se activa inmediatamente el protocolo. Aquí hay una investigación en curso y somos respetuosos de eso. El apartamiento de la directora no es por sospechar de ella sino una medida preventiva que se toma según el protocolo”, explicó Lichtmajer.

El ministro también habló de otros casos que ya se están investigando, sospechas de los padres de otros estudiantes a raíz del caso que tomó estado público y que hoy tiene a un hombre detenido con prisión preventiva por 90 días en las dependencias de la Dirección de Patrulla Urbana de la Policía de Tucumán. “La persona está detenida, respetando el estado de derecho, paralelamente se abre un canal de diálogo con las familias, lo que ha permitido ir desmovilizando a la gente porque ha visto la reacción ministerial”, señaló.

En cuanto a las críticas de padres por lo que consideran una falta de acción preventiva por parte de las autoridades y docentes de la escuela, Lichtmajer fue contundente al referirse a la ESI (Educación Sexual Integral) como la herramienta para prevenir este tipo de casos. “Este es un hecho en el cual, lamentablemente, vemos que no solo se da en el ámbito escolar. Si hay un hecho de prevención, nosotros hemos insistido muchísimos en que todo lo que tiene que ver con la ESI y el trabajo en las escuelas es una herramienta de prevención. Por eso hemos fijado posición respecto a la importancia que tiene enseñar en las escuelas cómo prevenir, a los chicos, a las familias, a las docentes”, sentenció.

En la Legislatura de Tucumán, el proyecto de Adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral espera llegar al recinto desde el 9 de marzo. Los legisladores tuvieron ya cuatro oportunidades para incluir la iniciativa de Sara Alperovich y Gonzalo Monteros entre los temas del orden del día. Chances que se vieron frenadas, en principio, por un pedido del Arzobispado tucumano para debatir la implementación de la norma mediante una audiencia pública.

A la fecha, según datos brindados desde el propio Ministerio de Educación, se ha capacitado a más de 25.000 docentes y se ha repartido material ESI en unas 700 escuelas. La adhesión a la Ley Nacional permitiría extender la herramienta educativa a la totalidad de las más de 1500 escuelas que existen en la provincia.

“Hay que actuar y eso es lo que hemos hecho. Hay una causa abierta y la situación se está normalizando”, concluyó Lichtmajer sobre la denuncia en la escuela Obispo Molina.

Confuso episodio en Escuela Normal
A última hora del miércoles, la comunidad educativa de la escuela Normal se vio envuelta en un revuelo. Padres y alumnos denunciaban la existencia de un audio con amenazas y el escrache de un estudiante. Sobre este tema también dio precisiones el ministro Lichtmajer, que atribuyó la situación al mal uso de las redes sociales.

“Hay un fenómeno que tiene que ver con una mala utilización de las redes sociales, este no es un hecho escolar”, señaló. Por otro lado, explicó que el alumno que había sido acusado por sus compañeros se encuentra en su casa y con asistencia del ministerio mientras se investiga para llegar al fondo de lo ocurrido. 

“Lo que paso en la Normal es que aparentemente después de un escrache u alumno habría mandado un audio con amenazas y algunas cuestiones delicadas vinculadas a el mismo y otros compañeros y compañeros. Lo que se hizo es intervenir inmediatamente. La persona en cuestión está en su casa con asistencia de los equipos. Ya se ha retractado de lo que ha dicho”, concluyó el funcionario provincial.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios