Lunes 3 de Octubre de 2022

  • 28.6º

TUCUMÁN

16 de mayo de 2022

Bella Vista agiliza la toma de posesión del chalet del ingenio

El intendente Sebastián Salazar (UCR-JXC) quiere convertir el lugar en una atracción turística

El intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, se reunió con miembros de una comisión que tiene el objetivo de fomentar la creación de un museo donde funcionó el chalet del casco del ingenio Bella Vista, hoy en estado de abandono.
Salazar se reunió con el secretario Legal y Técnico del municipio, Fabián Alvarez, el secretario de Educación y Cultura, Diego García, el historiador Roberto Valeros, los concejales Mauricio Rodríguez y Carlo Lizárraga y Atilio Santillán, hijo del ex secretario general de FOTIA asesinado el 22 de marzo de 1976. Marcelo Santillán y los herederos de la familia García Fernández, los primeros dueños del ingenio, también forman parte de la comisión pero no estuvieron en esta oportunidad.
Por iniciativa de la Municipalidad de Bella Vista y con una ley de la Legislatura provincial se declaró patrimonio histórico al chalet del ingenio Bella Vista y sujeto a expropiación. Mientras los funcionarios municipales acuerdan con el Gobierno provincial los términos de la expropiación, la comisión se ocupa de definir el destino que se le dará a la propiedad, ubicada en el casco del ingenio. 
“Desde lo legal, el trámite administrativo es con la provincia para concretar la expropiación, y estamos en esas etapas administrativas judiciales para la toma de posesión del chalet”, dijo Fabián Alvarez, secretario Legal y Técnico del municipio. 
Uno de los miembros de la comisión, el historiador Valero, fue un actor clave que defendió el ingenio en 1966 cuando el gobierno militar de Juan Carlos Onganía pretendía cerrar la fábrica, como hizo con otros ingenios de la provincia. 
El objetivo del intendente Salazar es fomentar el turismo a partir de los museos. Para eso se viene trabajando con el Ente de Turismo y la comisión para revalorizar el predio, para que se consigan los fondos necesarios para hacer de este chalet un sitio histórico, un museo, que sea un atractivo para el turismo.
“Hoy el Chalet está derruido, en ruinas. Esa es la puja porque está dentro del casco ingenio y los directivos no dejan ingresar. Desde el municipio queremos revalorizar la zona y que funcione como atractivo turístico”, dijo Salazar.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios