Martes 27 de Septiembre de 2022

  • 15.9º

SALUD

19 de mayo de 2022

Día Mundial de la Hipertensión 2022: En Argentina afecta a más de un tercio de la población, pero pasa desapercibida o es mal controlad

En Argentina afecta a más de un tercio de la población. Durante toda la semana habrá actividades

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión en pos de promover la concienciación y aunar esfuerzos para la prevención, diagnóstico y control del principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).

Esta fecha también reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenirla y lograr el control de la enfermedad.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.

Habitualmente, no da síntomas y es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida.

Se asocia directamente con el riesgo cardiovascular con valores limítrofes de 140-90 mmHG y es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total, 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

Casi el 40% de los argentinos padece hipertensión arterial

Casi el 40% de los argentinos padece hipertensión arterial

En Argentina afecta a más de un tercio de la población, pero pasa desapercibida o es mal controlada en una gran proporción de casos. Eso aumenta significativamente el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras patologías.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: CÓMO PREVENIR

José de la Peña, médico cardiólogo, detalló que para cuidarse de la hipertensión hay que controlar los factores de riesgo cardiovascular, evitar el tabaquismo, aumentar la actividad física, reducir el consumo de sal y la ingesta de grasas trans.

Los principales actores en la prevención son los centros de atención primaria, ya que constituyen el primer eslabón en la cadena de detección de la enfermedad en pacientes que desconocen que la padecen.

Según detalló el doctor, el valor de presión arterial se considera normal o pobre como factor de riesgo de acuerdo al siguiente esquema:

PA normal < 130 y/o < 85

PA limítrofe 130-139 y/o 85-89 Hipertensión

HTA nivel 1 140-159 y/o 90-99 HTA

HTA nivel 2 160-179 y/o 100-109

HTA nivel 3 ≥ 180 y/o ≥ 110

HTA sistólica aislada ≥ 140 Y < 90

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: LAS CLAVES PARA MANTENERLA A RAYA

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) sostiene que el tratamiento de esta afección se basa en el cambio de los hábitos, como dejar de fumar, elegir una alimentación saludable, iniciar ejercicio aeróbico al menos 150 minutos semanales, eliminar el consumo excesivo de sodio en la dieta y mantener un peso adecuado, entre otras medidas.

Si el médico tratante lo indica, el uso de fármacos para el descenso de los valores de presión arterial.

En Argentina sólo uno de cada cuatro hipertensos está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios