Sábado 25 de Junio de 2022

  • 8.4º

MUNDO

23 de mayo de 2022

Por la viruela del mono Bélgica decretó cuarentena obligatoria

La viruela del mono genera preocupación en Europa. Bélgica es el primer país en tomar fuertes medidas restrictivas. El Reino Unido recomendó el aislamiento. Argentina estudia un caso sospechoso

La viruela del mono avanza en Europa y Bélgica se convirtió en el primer país en introducir una cuarentena obligatoria para las personas que contraigan la enfermedad, después de detectarse cuatro casos en el país.

El Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) de Bélgica y las autoridades sanitarias dijeron que los infectados tendrán que aislarse durante 21 días. Se estima que las úlceras (el síntoma más evidente) remiten en unas tres semanas.

Hasta el momento, todos los casos detectados en el país están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual.

“Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero que asistieron al festival”, fue el mensaje de los organizadores de Darklands. Pero, además, pidieron estar atentos a la aparición de síntomas: “La viruela del mono tiene un período de incubación de 5 a 21 días. Esté atento durante las tres semanas posteriores al último contacto cercano”.

Además, pidieron que los infectados no sólo se aíslen, sino que eviten cualquier contacto sexual físico.

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de saliva de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Viruela del mono: cómo está la situación en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó un caso sospechoso de viruela de mono en la Argentina. La cartera sanitaria precisó que se trata de un residente de la provincia de Buenos Aires que se encuentra aislado.

Desde la cartera sanitaria señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. Además, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Un sauna en Madrid y una fiesta en Gran Canaria: así fueron los focos del brote de la viruela del mono en España.

Se trata del Gay Pride de la localidad de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria, aunque la Consejería de Sanidad del Gobierno de la isla precisó que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado oficialmente allí estuvo en ese festival.

De confirmarse sería el segundo foco de contagio, ya que el primero fue detectado en el sauna "Paraíso" de Madrid, que ya fue clausurado. La comuna de Madrid había confirmado que muchos de los 30 casos confirmados en España habían estado en ese sauna.

Voceros del gobierno de Canarias destacaron que "es posible" que ese evento efectuado en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus" aunque aseguraron que todavía es muy pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión".

Reino Unido recomienda aislarse durante 21 días

Las autoridades sanitarias del Reino Unido recomendaron este lunes un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registrase 20 casos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) hizo esta petición para todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono.

La UKHSA recomendó que quienes estuvieron en contacto con una persona que tenga esta enfermedad que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

La viruela del mono se está transmitiendo entre la población sin que los expertos hayan podido establecer un vínculo directo con los países donde este virus es considerado endémico. Según los expertos, las personas con más riesgo de contagio son aquellas que tienen contacto físico con alguien infectado y que presente síntomas.

Los síntomas de la viruela del mono:
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días y hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.


El comunicado de la Organización Mundial de la Salud

La OMS advirtió que hay que esperar que sigan apareciendo casos. “La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

¿Qué es la viruela del mono?


La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

 

Fuente: a24

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios