Miércoles 29 de Junio de 2022

  • 7.3º

ECONOMÍA

30 de mayo de 2022

La mejor inversión: Por qué rindió más que los plazos fijos y el dólar comprar carne

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba analizó el rendimiento de distintas alternativas de ahorro en los últimos años. El dólar y la carne, los grandes ganadores frente a la inflación

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba analizó el rendimiento de distintas alternativas de ahorro en los últimos años. Uno de los dichos más conocidos es "invertir en comida" como una manera de comprar en descuento distintos productos y así ganarle a la inflación. Pero ahora, ese comentario se hizo realidad: comprar carne rindió más que los plazos fijos y el dólar.

El estudio llegó a la conclusión que haber comprado asado en el 2002 fue la opción más rentable para los argentinos, por encima de un plazo fijo tradicional, uno en UVA, comprar dólares o acciones de bolsa. Se trata igualmente de un ejercicio comparativo y lúdico, ya que congelar carne, en rigor, no se trata de una inversión y menos es posible congelarla durante esa cantidad de tiempo.

Ecuación. Para los productores, la importación de carne de cerdo vulnera el negocio local por una cuestión cambiaria.

En el hipotético caso de haber comprado y congelado asado por el equivalente a $100 hace 20 años hoy valdría $24.000. En comparativa, el plazo fijo tradicional con un depósito inicial de $100 en abril de 2002 hoy serían $3800 por el pago de intereses. Por su parte, el plazo fijo en UVA los $100 iniciales en la actualidad equivalen a $4750.

Si la inversión en UVA hubiera existido hace 20 años -el Instituto consideró el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)- el rendimiento hubiera sido de $4362, aun menos que la combinación de plazo fijo y UVA descripta antes.

En cuanto al dólar, un ahorrista que compró $100 en dólares en abril de 2002 tendría ahora casi $3900 valuados al tipo de cambio oficial. Medidos en el mercado informal, el monto salta a $6700. Los cálculos transparentan que la dolarización venció a los instrumentos de ahorro tradicional en pesos, pero también perdió frente a la inflación: en términos reales el dólar libre perdió 44% de su poder adquisitivo desde abril de 2002.

Por último, un instrumento que también es muy utilizado pero para inversores más experimentados se tratan de acciones en la bolsa. Los $100 invertidos en abril de 2002 equivaldrían a $22.500 en la actualidad en base a la evolución del índice Merval.

 

 

Fuente:ambito

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios