Lunes 27 de Junio de 2022

  • 8.5º

SALUD

30 de mayo de 2022

Conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos

"Tucumán es una provincia solidaria, donde ha llegado mucho el mensaje de amor, altruismo y generosidad que implica la donación de órganos”, dijo Héctor “Etin” Manca, un paciente que 15 años atrás recibió un trasplanto hepático

Así lo expresó el paciente trasplantado hepático Héctor “Etin” Manca, quien fue recibido por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos.

Héctor Manca recibió su trasplante por enfermedad de Wilson hace ya 19 años y resalta que el trasplante le devolvió su vida con una calidad que a causa de su padecimiento había perdido años antes. En este contexto se manifestó agradecido por el gesto del titular de la cartera sanitaria y comentó que dialogaron sobre temas fundamentales para la vida de los pacientes post-trasplante: “Reflexionamos no solo sobre la situación de los pacientes en lista de espera por un órgano, sino también sobre la realidad que se atraviesa actualmente en contexto de pandemia. Ver el compromiso del ministro Medina Ruiz, que también estuvo afectado por el Covid-19, es admirable”.

Respecto a la importancia de la vacunación contra Covid-19, especialmente en pacientes trasplantados, Etin instó a aquellos que por cualquier motivo todavía no hubieran recibido las dosis necesarias para la correcta cobertura, a recibirlas oportunamente ya que se encuentran a disposición en todos los vacunatorios provinciales. “Esto es algo que nos preocupa, doy fe de que la vacuna defiende en momento de pandemia porque yo con la cuarta dosis mantengo mi calidad de vida intacta”.

En materia de la conmemoración Manca destacó que la donación representa la oportunidad de vida para 7.000 argentinos que actualmente están en lista de espera, de ellos 250 son tucumanos y aproximadamente 200 pediátricos. “Tucumán se encuentra por sexto año consecutivo en los primeros lugares a nivel nacional en materia de trasplante y donación. El hospital Padilla es el hospital donante número 1 del país y en esto se ve el compromiso de las autoridades competentes, como el ministro Medina Ruiz, respecto a la salud pública ya que si no hubiera un compromiso asumido no se habrían logrado tantas cosas en los últimos años”.

Entre las actividades de incentivo y concientización Etin organizó un partido de fútbol denominado “El Partido por la Vida” y fijó eventos a lo largo del año en los que acompañan los trabajadores y medios de prensa para la difusión de la temática y su consecutivo impacto en la sociedad. “Tucumán es una provincia solidaria donde ha llegado mucho el mensaje de amor, altruismo, generosidad y solidaridad que implica la donación de órganos, vamos por buen camino pero siempre falta mucho por hacer”.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios