Domingo 26 de Junio de 2022

  • 9.1º

TUCUMÁN

30 de mayo de 2022

El primer Congreso de Enfermería Crítica se realizará en Tucumán

Con apoyo del Gobierno de la Provincia, los enfermeros y enfermeras especializados en cuidados críticos e intensivos se reunirán del 21 al 24 de septiembre en Tucumán para participar del Congreso Nacional e Internacional de Enfermería Crítica y Terapia Intensiva

Para comenzar a diagramar el evento científico, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a la diputada nacional Rossana Chahla y a Marcelo Fabio Morales, presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería Crítica y Cuidados Intensivos y subdirector del hospital Padilla, quienes solicitaron el auspicio de la Provincia. 

También estuvieron presentes la presidenta del comité ejecutivo del congreso, Eugenia Álvarez Tolaba; y Mariela Villoldo, miembro de la comisión directiva nacional de la Sociedad. 

“Este congreso tiene que ver con las competencias de la enfermería en cuidados críticos y la importancia que ha tenido durante la pandemia, sobre todo en las terapias de Covid-19. Estos dos años que pasaron fueron un gran aprendizaje y ahora vamos a reunirnos para debatir. El Gobernador ha tenido la voluntad de recibirnos y de ayudar para que el congreso se pueda hacer en Tucumán, que ya la provincia siempre ha sido sede de distintos congresos científicos”, sostuvo Chahla.

Las charlas y capacitaciones, que se realizarán en el hotel Sheraton de la capital, contarán con la presencia de más de 1.000 asistentes, según informaron desde la organización. “Tendremos invitados extranjeros europeos y latinoamericanos para las disertaciones, y de toda la enfermería argentina, desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca. Por eso, le hemos pedido al Gobernador que declare de interés provincial este encuentro científico y, además, un acompañamiento económico para llevar adelante el evento”, contó Morales. 

El licenciado explicó que los cuidados críticos son todas las especialidades que incluyen este tipo de atención como emergentología, la unidad coronaria, la cirugía cardiovascular, la nefrología y la terapia intensiva neonatal, pediátrica y de adultos. 

En esa línea, indicó que los pacientes contagiados de Covid presentaron cuatro situaciones: “podían ser asintomáticos, con síntomas leves o moderados, con internación en sala, y graves que requerían de cuidados intensivos. En ese contexto, pudimos reorganizar las terapias intensivas, transformarlas en terapias Covid y poder capacitar a todo el personal de todos los hospitales de la provincia, antes que tuviéramos el primer paciente. Eso permitió deci que en esta provincia ningún paciente se quede sin cama de terapia intensiva ni sin asistencia de salud”, concluyó el enfermero.

 

COMPARTIR:

Comentarios