Domingo 26 de Junio de 2022

  • 9.1º

POLÍTICA

31 de mayo de 2022

Boleta única: La oposición busca la aprobación en Diputados

La base será el modelo cordobés. No se incluirá casillero de voto en blanco. Tampoco lista completa para las PASO

Día clave para el conglomerado de casi toda la oposición en Diputados. Desde las 14 de hoy, y tras unas semanas de reuniones informativas, legisladores antikirchneristas buscarán firmar el dictamen que activa, desde las próximas elecciones, el uso de la Boleta Única de Papel.

El plenario en cuestión será comandado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, junto a las de Justicia; y de Presupuesto y Hacienda.

La situación será más que pareja a la hora de sumar las firmas de las tres comisiones. De allí la necesidad de los opositores de tener presencia plena y no llevar a la reunión ningún punto sin acordar en la propuesta de dictamen, situación que intentó saldarse durante toda la tarde de ayer en varios despachos.

El proyecto tiene como base el modelo cordobés, es decir, una papeleta completa para todas las categorías en juego. En este caso serán la de presidente y vice, diputados, senadores y legisladores del Parlasur. Para distritos con elecciones locales atadas, se permitirá la aplicación de ambos sistemas.

Para las provincias que tienen más de cinco candidatos por lista (por ejemplo, Buenos Aires, la Ciudad y Córdoba, entre otras) habrá afiches con todos los nombres en el cuarto oscuro. Otro punto importante es que, para las PASO, no estará la posibilidad de votar la lista completa. Si el partido no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”. En tanto, los espacios de cada alianza serán sorteados.

En el borrador de dictamen se pretende agregar un artículo 118 bis al Código Electoral Nacional (Ley N° 19945), que quedaría redactado de la siguiente manera: “Recuento de sufragios por votos nulos. En el caso de que la cantidad de votos nulos sea de seis o más, la Junta Nacional Electoral procederá a realizar íntegramente el escrutinio de la mesa correspondiente”.

Por otra parte, se estipula otro artículo que deja claro que “la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional debe prever para el año en que se realicen las elecciones primarias un monto a distribuir entre las agrupaciones políticas que presenten candidaturas, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del que les correspondiere por aporte de campaña para las elecciones generales”.

Un detalle no menor es que hasta anoche se discutía la incorporación de “tecnología” en cualquiera de las instancias del proceso electoral, siempre a cargo de la autoridad de aplicación. Estas líneas generaron un ida y vuelta entre los diputados por una eventual activación de la Boleta Única de Papel.

Si los legisladores que apoyaron el emplazamiento para que se discuta el tema en las comisiones se presentan esta tarde, la oposición logrará el dictamen de mayoría y estará en condiciones de pedir una sesión especial.

Con los votos necesarios -en principio- para aprobar la ley, el oficialismo deberá apostar al cristinismo del Senado y el poder de bloqueo que hoy tiene. Sí será una victoria para los sectores que propician acuerdos más allá de la grieta, quienes fueron los primeros en impulsar el tema. Entre ellos está Emilio Monzó. Todo esto lo sigue de cerca el jefe de Gobierno porteño, de cara a su idea de Congreso como eventual candidato a presidente.

 

 

Fuente:ambito

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios