Lunes 27 de Junio de 2022

  • 8.7º

POLÍTICA

2 de junio de 2022

Macri y los jueces que lo visitaron en Olivos fueron sobreseídos

Las visitas de los magistrados al expresidente habían sido denunciadas por el kirchnerismo. En ese momento, aseguraron que afectaban la imparcialidad

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al expresidente Mauricio Macri y a los jueces de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que lo visitaron durante su gestión en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada. Si bien el fallo se conoce esta semana, fue firmado el mes pasado.

Las visitas de Borinsky y Hornos a Macri fueron denunciadas por el ministro de Justicia, Martín Soria, (cuando era diputado del Frente de Todos) y los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, quienes luego promovieron el avance de la causa.

La hipótesis de la denuncia era que luego de haber visitado a Macri, los camaristas de Casación tomaron decisiones afines a su gestión y adversas para el kirchnerismo.
La fiscal del caso, Alejandra Mángano, apeló los sobreseimientos. El caso se encuentra bajo estudio de la Sala 2 de la Cámara Federal, pero dos de los tres jueces se excusaron de analizar la decisión tomada por Martínez De Giorgi en primera instanci, publica La Nación.

Las visitas de estos jueces no solamente fueron señaladas por Cristina Kirchner cuando pidió ser sobreseída en la causa por el Memorándum con Irán en una audiencia transmitida en vivo a los medios de comunicación, sino que fueron un elemento tenido en cuenta por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, del Tribunal Oral Federal N°8 cuando el año pasado cerraron ese expediente. En ese fallo los jueces dijeron que las visitas de los jueces a Olivos afectaron la imparcialidad e independencia del juez natural, ya que Borinsky y Hornos fueron quienes ordenaron la reapertura de la causa que había sido iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Pese a eso, en el fallo Martínez De Giorgi dijo: “Llevada a cabo la investigación de los hechos denunciados y valorada la prueba reunida, fuerza concluir que no se han obtenido evidencias que avalen lo afirmado en la denuncia”.

La fiscal Mángano apeló el fallo porque lo consideró prematuro y señaló en su dictamen que quedan medidas de investigación por realizar y que estos hechos podrían ser conexos con otras causas en trámite y podría corresponder su acumulación.

 

 

 

Fuente:datachaco

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios