Lunes 27 de Junio de 2022

  • 8.7º

TUCUMÁN

15 de junio de 2022

En las escuelas de la provincia se comenzará a tratar el Abordaje de Altas Capacidades

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia, dialogó con Alicia Herrera y Lucas Correa, acerca de la finalidad de este equipo, la implementación de la hora adicional de clases, entre otros temas

Este miércoles, se realizó la presentación del Equipo Ministerial de Abordaje de Altas Capacidades, se llevó a cabo en la 1ª Jornada Provincial Sobre Altas Capacidades que se realizó en el marco del Programa FORMAR en el Colegio Ntra. Sra. de la Merced, con la presencia de más de 1200 educadores de toda la provincia.

Sobre esto Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia, habló en La Gran Mañana, explicó que "hay muchos chicos y chicas, muchos más de los que creemos que van más rápido, y pero no era un tema que se trabajaba".

Acerca de cómo se aplicará el abordaje, indicó: "Primero se hace un diagnóstico, la inteligencia se desarrolla a veces con más fuerza en un área particular, se avanzará conjuntamente con la familia, se pueden sumar en la página del ministerio www.educaciontuc.gov.ar".

Mientras aseguró que "ya se puso en marcha la capacitación de los docentes, se incentiva esa capacidad, nosotros partimos de que todos los chicos tienen un don, y hay situaciones como estás en las que se supera la media, una persona así también sufre, la ansiedad, el aburrimiento".

"Lo que hemos hecho ayer es darle una política pública, concreta, ocuparnos institucionalmente creando un equipo de capacidades aumentadas, interdisciplinaria en colaboración con expertos nacionales, formando a más de 1.200 docentes en toda la provincia en como abordar esta temática, sumando también a las familias", agregó el funcionario y dijo que "no hay antecedentes de este abordaje en el país".

Obras

En cuanto a las obras Lichtmajer explicó que presentaron "un avance importante en término de obras, tenemos 86 obras terminadas, nuevas es decirobras completas, 59 están en ejecución, son 289 millones de pesos, están repartidas en los distintos departamentos, se trabaja de acuerdo a las necesidades demográficas, poblacional, por ejemplo cinco escuelas técnicas, para que cada departamento tenga una técnica.

Acoso escolar

Consultado sobre el trabajo que se desarrolla en las escuelas para evitar el bullying o acoso escolar, expresó: "Hay que intervenir, hay que estar presentes cuando ocurren estas cosas, hay que actuar rápido, hay que formar a la docencia, para contrarrestar, también con los propios alumnos y alumnas y, luego una rama especifica del ciberbullyng con la Secretaría de Participación Ciudadana".

Hora adicional de clases

Al momento de hablar cómo y cuándo se implementará la hora adicional de clases, el ministro manifestó: "Se esta trabajando intensamente, cuando hacemos un anuncia de una medida lo trabajamos, no se va a forzar circunstancia, hemos conversado con las supervisoras, las directoras, es muy importante pasar de 20 a 25 horas, es una decisión muy acertada, equivale a 38 días más de clases. Cada escuela presenta su plan institucional".

"Cuando retornemos del receso, hacia fines de julio, el segundo semestre ya viene con jornada extendida, estimo empezar en un 50% de las escuelas, para luego ir sumando al 100% de las escuelas hacia el 12 de septiembre", concluyó Lichtmajer.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios