Miércoles 29 de Junio de 2022

  • 7.3º

EDUCACIÓN

16 de junio de 2022

Lenguaje inclusivo si o no, cómo se debe implementar y enseñar la inclusión

La psicopedagoga, Natalia Jiménez Terán, en La Gran Mañana, se refirió a la aplicación del lenguaje inclusivo en las instituciones educativas

Este jueves en La 97.1 en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa, Natalia Jiménez Terán, psicopedagoga, brindó su opinión y conocimiento sobre el lenguaje inclusivo, y su uso. Al respecto indicó: "Este tema que ha producido una gran revolución en diferentes provincias, países, la realidad es que algo que no existía comienza a ser nombrado, cambiando una terminología, una palabra, al término y algo que ya existía quiere nombrarse de otra forma, algo no sabemos ni que provocará, ni que afectará, a mi entender a contrapartida de lo que significa inclusión en esto que viene a favorecer lo que sería el término feminista y toda esa situación, quizás pueda provocar muchas dificultades u obstaculizar a quienes realmente tienen que integrarse, porque nos estaríamos olvidando, de quienes tienen verdaderas dificultades en el aprendizaje".

"Esto del lenguaje inclusivo, desde mi punto de vista como psicopedagoga, creo que vendría a traer dificultades, a nivel de lenguaje comprensivo, de la lectura en voz alta, nosotros como país tenemos un nivel muy bajo en los niños en la parte de comprensión lectora, creo que se debería trabajar la inclusión a nivel de relaciones", añadió la especialista.

Jiménez Terán, recomendó algunas estrategías "para los papás, para los adultos, la educación recordemos comienza en casa, explicarle a los niños que hay que tratar a los otros como te gustaría que te traten a vos, hay niños que se relacionan de una manera rara, son estrategías que al niño pequeño le puedo explicar, el poder acompañarlo, poder incluirlo, compartir, es una forma de enseñarle inclusión, así como la individualidad, que puede tener otras creencias, otra forma de ser, y tengo que enseñarle a respetar, enseñarle que no se dejen llevar por los demás, si hay un niño que se burla de otro, no tiene por qué repetir, y eso también es inclusión".

"No lo veo como viable", aseveró la psicopedagoga, en tanto que afirmó: "Creo que la inclusión se debe trabajar de otro lugar, por supuesto que estoy a favor y siempre defiendo la inclusión. Es un tema muy importante, fomentar, enseñar, y educar, los niños no aprenden solo, aprenden de papá y mamá, del colegio". 

Recordó además que "los chicos llevan al colegio lo que viven y ven en la casa, y viceversa, "en los patios de los colegios se están abriendo temas que antes no se veían, pero tenemos que abrirnos y que no sean tabú, abrir el abánico y tratar todos los temas".

"Tal vez la pregunta sea, ¿Cómo cuándo son muy niños podemos explicarles qué significa el término inclusión?. Si nosotros fomentamos y educamos a los niños, con inclusión y respeto hacia el otro, quizás podamos prevenir el bullying, a los niños hay que educarlos con palabras adecuadas a su edad, enseñarles lo que duele, lo que molesta, '¿te gustaría que te traten con tal o cuál palabra?', no todos los niños se desempeñan igual, pero a todos les gusta reirse, pasarla bien, ese niño no es igual pero merece que lo tratés igual", precisó Jiménez Terán.

La profesional, considero necesario que los mayores, "tenemos que revisar los adultos cómo actuamos, cómo pensamos, cómo nos dirigimos hacia los demás conducta absolutamente copiado por los niños".

"Quizás esté mal planteado, hay toda una situación medio enredoza, porque se pone el término no tan buen usado, y dejamos de lado, no estamos pensando", recalcó Natalia Jiménez Terán.

Escuchá la nota completa.

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios