Jueves 30 de Junio de 2022

  • 8.9º

TUCUMÁN

21 de junio de 2022

Solsticio de invierno: con el Inti Raymi, Amaicha del Valle se energiza

La comunidad de Los Amaichas reciben al “Tata Inti”, para fortalecerse espiritualmente

El Inti Raymi se festeja desde el 21 hasta el 24 de junio, y su final coincide con la Fiesta de San Juan, una celebracion religiosa que se realiza el 24 de junio. Con la llegada de la colonia, en una práctica repetida, la Iglesia Católica impuso su fiesta cristiana tratando de hacer olvidar la celebración indígena.

Esta “Fiesta del Sol” es un día muy caro a los sentimientos de los pueblos precolombinos. “Para los pueblos originarios, significa la finalización de un ciclo. Nosotros nos preparamos para esperar la llegada de “Tata Inti”, el sol, a quien recibimos y agradecemos por este año que se fue, sus logros, las cosechas. Y así, poner las manos hacia el sol para que a través de sus rayitos nos envíe energías positivas para todo tipo de actividades que desarrollaremos en este nuevo ciclo”, manifestó el cacique.

“Uno renace con cada celebración, se renueva espiritualmente. Desde acá, con nuestros sentimientos, queremos transmitir los afectos y la energía y las buenas ondas a toda la comunidad”, agregó.

A las 9:25 comienza la ceremonia, con la llegada de los primeros rayos del sol. “A esa hora pedimos por todo lo que uno quiere, sobre todo agradeciendo la oportunidad de volver a renacer y realizando las ofrendas”, concluyó el cacique de Amaicha, Miguel Flores. 

La Pachamama no pudo asistir a El Sauzal, lugar donde se realizó la ceremonia, por una cuestión de distancia y por su edad, se dificultó su asistencia. Los que dijeron presente fueron los lugareños, los miembros del Consejo de Ancianos, la guía espiritual Celia Andrada y Andrea Mamonde, además de algunos turistas que siempre participan del ritual. 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios