Jueves 30 de Junio de 2022

  • 8.9º

EDUCACIÓN

22 de junio de 2022

Pruebas Aprender: "Si no empezamos a trabajar ya, el futuro no tiene remedio"

El magister en Gestión de la Educación Superior, Paulo Falcón, habló en La Gran Mañana sobre el resultado de las Pruebas Aprender, cuyo resultado a nível nacional se dieron a conocer el martes último

Paulo Falcón, profesor universitario, especialista en Ciencias Políticas y en doctorado Universitario, magister en Gestión de la Educación Superior y miembro del Consejo de Gobierno IESALC UNESCO, en La 97.1 Tucumán, en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa acerca de la evaluación que realizan los alumnos de sexto grado de instituciones privadas y públicas, tanto en lengua como en matemáticas.

Al respecto Falcón señaló: "Las Pruebas aprender, son un ejemplo claro de evaluación del sistema en su conjunto, reflejan o pretenden reflejar los resultados del aprendizaje del estudiantado, las pruebas de ayer reflejan resultados de aprendizaje por ejemplo resultados de estudiantes del sexo grado en lengua y matemáticas, tienen que ver con concepto básicos la alfabetización de chicos de entre 10 y 11 años".

Consultado sobre las medidas que se deben aplicar, indicó: "Tomar nota de esos resultados, no podemos mirar para otro lado, y lo digo porque lo que presentó el gobierno ayer, no es solamente resultados de la evaluación de diciembre 2021, sino que es un comparativo de la evaluación 2018 y 2016,  con lo cual uno observa una regularidad en los datos vinculados a los malos resultados del aprendizaje de procesos anteriores, si hablamos de pruebas del 2021 claramente muestra el impacto de la pandemia".

El especialista remarcó que hace más de una década que "tenemos problemas de lecto-escritura en las secundarias y esto se refleja en las universidades".

Falcón ante la pregunta ¿qué hacemos con eso?, precisó: "Primero tomar nota, segundo no echar culpas, esto es culpa de todos, los gobiernos, los partidos políticos, los dirigentes gremiales se tienen que hacer cargo de que estamos mal en educación". Y añadió: "La manera de resolver un problema tan profundo, tan grave y tan extenso en el tiempo para atrás, solamente es con acuerdo en relación a las políticas que hay que instrumentar a futuro, y para eso es fundamental el rol del gobierno, la convocatoria a todos los actores para echar mano a las mayores capacidades que pueda haber para resolver esta situación".

Destacó la importancia del serio problema que tienen las personas que saben leer sumar y restar, para acceder a bienes públicos, "al disfrute de la vida que se ofrece hoy en relación a tecnología y trabajo".

"La educación es una cuestión social, para eso la familia tienen que tener un enorme protagonismo en relación a la educación de sus hijos", agregó.

Mientras comentó que las pruebas, que se toman a todos los establecimientos y estudiantes del sector, público, privado, y rural, la muestra trata de reflejar al sistema, algo valioso como instrumento, y "tiene distintos níveles de detalles, que no se hicieron públicos, tenemos los detalles a nivel país, pero no de cada jurisdicción".

Falcón apreció que estas evaluaciones le sirven al establecimiento y que deben servir para aportar a la mejora.

"Lo inteligente, lo educado sería diagramar políticas de mejoras y para eso tengo que conocer mis resultados, para eso hay que transparentar el proceso, los resultados por jurisdicción, por los segmentos, lo urbano, lo rural, nuestro país tiene enorme asímetrias socioeconómicas, si detallamos ese tipo de valoraciones, seguramente nos vamos a encontrar que los sectores más desfavorecidos, las personas más pobres han dado los resultados más bajos", manifestó.

En tanto que Falcón subrayó: "La educación reproduce desigualdades, las personas que tienen más recursos mejores resultados en las pruebas tienen sus hijos, las personas más pobres, tienen resultados más bajos, porque su formación es peor, si queremos que las cosas cambien, las personas que más necesitan son las que mejor educación precisan, la inclusión educativa tiene que ir de la mano de la calidad, si la inclusión no va con calidad no es inclusión, es cualquier otra cosa menos buena educación".

"Si no empezamos a trabajar ya, el futuro no tiene remedio, los resultados en educación se ven a largo plazo, tenemos que operar sobre el presente y de modo urgente", recalcó el magister.

 

Escuchá la nota completa.

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios