Jueves 11 de Agosto de 2022

  • 19.6º

ARGENTINA

26 de junio de 2022

Alberto Fernández llegó a Alemania para participar de la cumbre del G7

Las actividades oficiales comenzarán este lunes. Se abordarán los efectos de la guerra entre Rusia-Ucrania y la crisis alimentaria mundial derivada del conflicto

El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a Alemania, para participar de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G7, que se llevará a cabo a partir de este lunes en el Schloss Elmau y que abordará los efectos de la guerra entre Rusia-Ucrania y la crisis alimentaria mundial derivada del conflicto.

El mandatario argentino aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss a las 10 de la mañana de Argentina, (15 horas de Alemania), para participar del encuentro al que fue invitado personalmente por el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la reunión bilateral que mantuvieron el 11 de mayo pasado en Berlín.

Fernández viajó acompañado del canciller argentino, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador de Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. La delegación también contará con la participación del embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

A las 13 (18 hora local) de este domingo, mantendrá una reunión bilateral con Narendra Modi, primer ministro indio, en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, mientras que mañana tendrá encuentros bilaterales con le canciller Scholz y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Es la primera vez que un mandatario argentino asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo. Esta edición se realizará en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen.

Fernández será el único referente de América Latina en participar del encuentro, por lo que, haciendo honor a su rol como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región”, afirmaron desde Presidencia.

La agenda de este lunes

En tanto, mañana a las 7 (hora argentina) arribará a la sede de la cumbre en Schloss Elmau, donde tras ser recibido por el canciller Scholz, participará de la primera reunión plenaria -“Invertir en un futuro mejor: clima, energía, sanidad”-, de un almuerzo de trabajo y de la tradicional foto de Familia.

A las 9.20 sostendrá una bilateral con Von der Leyen y a las 10.10 con Scholz. Luego, a las 10.30, intervendrá de la segunda reunión plenaria, denominada “La unión hace la fuerza: garantizar la seguridad alimentaria y promover la igualdad de género”, y a las 13.30 participará de la cena ofrecida por el canciller de Alemania en honor de los Jefes de Estado y primeros ministros.

De la 48ª Cumbre del G7, organizada por Alemania participan los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.

Como naciones emergentes invitadas se encuentran Argentina (preside pro tempore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Sudáfrica (único miembro africano del G20), Indonesia (preside el G20), Senegal (encabeza la Unión Africana), India y Ucrania, cuyo presidente Volodímir Zelenski lo hará de manera virtual.

Si bien los temas prioritarios del foro, fijados a principios de este año, son la protección del clima, la lucha contra la pandemia de coronavirus y, básicamente, la cooperación internacional, el impacto mundial en la economía, la situación social y la seguridad alimentaria a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero último, serán eje central de la agenda.

La sede de la reunión del G7 se ubica en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, ubicado a unos 100 kilómetros de Múnich y cerca de la montaña Zugspitze, la más alta de Alemania, en los Alpes bávaros. 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios