Jueves 11 de Agosto de 2022

  • 20.3º

ARGENTINA

27 de junio de 2022

Cayo banda de Estafa "Soldado Americano"

Los lideres de la organización son oriundos de Nigeria, entre los participantes se encuentran argentinos,venezolanos,peruanos,bolivianos,colombianos

Hace pocos días trascendió una nueva modalidad de estafa llamada "Soldado Americano". Esta consistía en hacerse pasar por un miembro del Ejército estadounidense para mantener relaciones amorosas con personas a las cuales les prometían que una vez finalizaran su "misión" irán a verlas. La mayor parte de la banda estaba instalada en Salta.

La organización transnacional está acusada de realizar múltiples ciberestafas y llegó a recaudar 200 millones de pesos. La Policía Federal realizó cuarenta allanamientos y detuvo a cincuenta personas en CABA, y en las provincias de Salta, Mendoza y Buenos Aires.

Los líderes de la organización son originarios de Nigeria, pero entre sus miembros hay argentinos, venezolanos, peruanos, bolivianos y colombianos.

¿Cómo actuaba la banda?
La estafa consistía en entablar una relación amoroso a la distancia durante un tiempo, haciéndose pasar por un soldado estadounidense que está en el extranjero y que tiene buen pasar económico y que promete que vendrá al terminar su misión al país de su pareja.

Cuando la relación de confianza empieza a solidificarse, el falso novio asegura haberle mandado un regalo y explica que el regalo quedó tirado en la Aduana. Para liberarlo, le pide que realice una trasferencia para sacar el paquete en Argentina. "Como variante aparece un tercero en las conversaciones, haciéndose pasar por diplomático que puede destrabar el paquete", explica una fuente.

Una vez que el estafador accede al dinero, reparte el botín o lo gira al exterior, siempre utilizando identidades falsas.

Testimonio del estafador

"Necesito que manden la plata a Perú. Te quedas con un 10 por ciento, aparte de un botín. Tipo depósito sería", explica el estafador, en una conversación que mantiene con una persona a la que intentaba convencer para sumarla a la organización. "Es una estafa -reconoce-, pero no nos involucramos tanto porque el remitente es el otro loco, que tiene otro loco, pues que habla con ella y le manda mensajes. El paquete es plata, entonces ellos dos hablan y tu eres intermediario para sacarle más plata a la vieja".

El estafador explica el modus operandi: "hay que realizar dos o tres llamados a una persona en Perú. Te tienes que hacer pasar como un asesor de una aerolínea; entonces lo llamas y le dices que un envío que está esperando recibir, lo tiene la Aduana y necesita una liberación. Para eso tiene que hacer un reintegro de mil dólares. Esperas, y después lo vuelves a llamar para confirmar la entrega y listo. Yo te voy a pasar los textos cómo son los diálogos que vas a tener con el loco", expresa.

Según la justicia se detalló que la organización envió dinero a más de treinta países, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, España, Indonesia y Nigeria. Actualmente se avanza sobre la posibilidad de hallar a miembros de la banda en esos países.

 

 

Fuente:a24

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios