Sábado 26 de Noviembre de 2022

  • 31.3º

SALUD

30 de junio de 2022

La pareja tóxica: "Dentro de esto negativo el mensaje positivo es que se puede cambiar"

Lo aseguró el médico psiquiatra, Ernesto Yoldi, en diálogo con Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, en La 97.1 Tucumán

Este jueves en su columna semanal, el Ernesto Yoldi, médico psiquiatra, en La Gran Mañana, habló sobre un tema recurrente en sus consultas, la pareja "tóxica", sobre esto explicó: "Se da mucho en las relaciones de parejas porque es con quien uno comparte más tiempo, dentro de esto negativo el mensaje positivo es que se puede cambiar".

Una pregunta importante sobre este tipo de personalidades es, "¿cuánto influye la familia en esta?, imaginemos que crecemos con ese ejemplo y aprendemos". "Nosotros aprendemos a relacionarnos en nuestra familia, madre o padre, dependerá por supuesto de la persona si está dispuesto a modificar lo aprendido o no", añadió. 

Además indicó que "podemos idealizar la relación de pareja, y a la persona, pero no siempre esa idealización se da en la práctica, por ahí se pone en juego lo que uno aprendió".

Otra cosa fundamental es, ¿cómo la persona reacciona y cómo interpreta una actitud de su pareja?, como por ejemplo, llegar cansada, o cansado a casa, incluso la persona tóxica, puede pensar "ya no me quiere más", y esa interpretación responde, a desconfianza, por hechos previos, como la infidelidad, o baja autoestima, y esto lleva a un conflicto mayor.

Yoldi señaló que las acciones o actitudes de una persona tóxica, son "controlar, desconfiar, todo lo que limita nuestra libertad de ser y expresar, o que la persona sea dependiente, son relaciones donde terminamos sufriendo".

El doctor recalcó la importancia de que "toda pareja tiene que aprender a convivir, acordar como nos vamos a hablar, si nos vamos a respetar, muchas veces no aprovechamos el tiempo previo, (de noviazgo), para establecer pautas de convivencia, necesitamos ponernos de acuerdo, por ejemplo, ¿qué cosas vamos a permitir?. Pienso que el período de noviazgo deber para preparnos para la convivencia".

En tanto el especialista asegura que está actitud "tóxica" se puede modificar.


Para establecer un encuentro con el Dr. Yoldi comunicate al 2331086 en horario comercial.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios