Jueves 1 de Diciembre de 2022

  • 21º

MUNDO

8 de julio de 2022

Japón: Asesinaron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe

Sucedió durante un acto de campaña para las elecciones de la Cámara alta legislativa

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, de 67 años, murió este viernes a causa de disparos de arma de fuego que recibió durante un acto de campaña para las elecciones de la Cámara alta legislativa programadas para este domingo, comunicaron la cadena NHK y fuentes sanitarias.

El acto se realizaba en la ciudad de Nara, en el centroeste del país y según los medios locales, el ex líder fue atacado por la espalda mientras daba un discurso. “Abe colapsó y sangraba del cuello”, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD).

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, contó que Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio e ingresó sin signos vitales a un hospital local para ser atendido de urgencia. Fue declarado muerto a las 17:03.

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero. “Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer” la noticia de su muerte, dijo Kishida, con la voz embargada por la emoción. “No tengo palabras, que su alma repose en paz” agregó.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Se trata de un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.

Quién es el autor del asesinato de Shinzo Abe

La policía japonesa identificó a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó al ex primer ministro Shinzo Abe.

Según se pudo ver, el arma de Yamagami parecía una escopeta casera fabricada a partir de dos cilindros metálicos amarrados entre sí con una cinta negra.

Las autoridades informaron también que la residencia del sujeto fue allanada. Las imágenes de NHK mostraron a varios policías con cascos, chalecos antibalas y escudos protectores entrando en un edificio identificado por la emisora como la casa de un hombre arrestado por intento de asesinato después del ataque.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios