Lunes 15 de Agosto de 2022

  • 17.3º

ACTUALIDAD

14 de julio de 2022

El amigo del argentino muerto en Bolivia contó que los obligaron a ver la autopsia

"Fue horrible", describió Emanuel Suares Reynaga. El hombre contó, además, que le hicieron abonar algunos elementos utilizados en el procedimiento, como gasas

Alejandro Benítez es el jubilado argentino que el jueves pasado chocó contra un camión mientras manejaba su moto en una ruta de Cochabamba (Bolivia) y murió horas más tarde por falta de atención médica. Los amigos que viajaban con él aseguran que el centro de salud donde trasladaron al docente salteño se negaron a atenderlo porque no tenía dólares ni pesos bolivianos. 

El caso generó la indignación del Gobierno de Salta y la Cancillería argentina elevará una protesta formal para exigir explicaciones al Ministerio de Relaciones Internacionales de Bolivia por lo sucedido con Alejandro Benítez. Por su parte, autoridades sanitaria y de la Cancillería del país vecino aseguraron que no dejaron morir a Benítez. 

Los amigos que viajaban con el hombre fallecido fueron testigos de la tragedia. Uno de ellos, Emanuel Suares Reynaga, contó que además de exigirles el pago de la atención en moneda boliviano, los obligaron a presenciar la autopsia de Benítez. "Fue horrible", describió angustiado a Infobae. 

“Nos metieron en una habitación, que no era una morgue porque no tiene frío, y nos hicieron ver todo el procedimiento. Obviamente, un médico forense o un enfermero está acostumbrado a ver estas cosas, pero nosotros no. Y menos al ver que era nuestro amigo a quien estaban abriendo con una sierra. Fue algo horrible”, acotó y dijo que incluso también le hicieron abonar algunos elementos utilizados en el procedimiento, como gasas.

Para finalizar, sostuvo: "La bronca de nosotros es que nadie nos va a devolver la vida de nuestro amigo. Plata nadie quiere, lo que queremos y pedimos es justicia y queremos que esto cambie porque a cualquier turista la puede pasar lo mismo en Bolivia y puede sufrir lo que nosotros hemos sufrido ahí".

En Salta habrá una marcha para pedir Justicia
Alejandro Benítez era oriundo de la localidad de General Mosconi, en Salta. Allí se desempeñó como docentes de talleres técnicos hasta que se jubiló con honores. Su familia cuenta que era una persona muy querida en la ciudad. 

Para pedir Justicia, sus familiares y amigos convocan a un "Motorazo", que se realizará el domingo 24 de julio, a las 14, en el Monumento a Güemes de la Capital salteño. 

Además, Mauro Molinati lanzó una petición en el sitio change.org para que cambien la denominación de la avenida Bolivia en Salta por el nombre del docente fallecido. Hasta el momento lleva 79 adhesiones. 

La respuesta de la Cancillería de Bolivia
En una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamaní, aclaró que sí se prestó ayuda inmediata al docente salteño fallecido, sobre la base de los acuerdos en salud entre Argentina y Bolivia. 

El funcionario contó que Benítez “ha sido auxiliado por una ambulancia de Villa Tunari que se encontraba circulando con otra misión y fue trasladado inmediatamente al servicio urgencias del hospital central del segundo nivel de Ivirgarzama aproximadamente a 44.5 kilómetros de distancia para recibir atención médica primaria y determinar la gravedad del accidente. De esta manera, poder trasladar a otro centro especializado, entre el accidente y el traslado al hospital, habría tardado aproximadamente entre 20 y 25 minutos”.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios