Martes 16 de Agosto de 2022

  • 9.1º

POLICIALES

15 de julio de 2022

Crimen de Mohamed: El MPF acusó al guardia de seguridad por el delito de homicidio simple

Este viernes se desarrolló la audiencia de imputación contra Luis Carlos Valdez por parte de la Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF. El fiscal de feria, Ernesto Salas López, pidió la prisión preventiva por 5 meses. Pruebas por producirse

La Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF llevó adelante este viernes la audiencia de formalización de cargos y medidas de coerción contra, Luis Carlos Valdez, quien fue imputado por el delito de homicidio simple, en calidad de autor, en perjuicio de Manuel Mohamed (79 años). Durante la audiencia, el fiscal de feria, Ernesto Salas López, estuvo acompañado por el auxiliar de fiscal, Carlos Berarducci. Luego de exponer el hecho endilgado (ver abajo), Salas López pidió la prisión preventiva por cinco meses contra el imputado, cuyo plazo le fuera autorizado por el juez actuante, previo trámite sanitario (se encuentra con Covid y alojado en la División de Homicidios). "No podemos dejar de advertir, las condiciones, el lugar, la diferencia de edad y el hecho que haya empleado semejante violencia para ultimarlo al señor Mohamed, a quien luego dejó abandonado. Puede tener una calificación más gravosa aún, pero  con la figura del homicidio simple en ningún caso será de cumplimiento condicional la pena”, afirmó el representante del MPF quien informó que restan por realizarse medidas de pruebas como ser la búsqueda de testigos, las pericias químicas y particularmente las pruebas de ADN para verificar la procedencia de los restos biológicos extraídos tanto en el cuerpo como en el vehículo como así también el análisis y la extracción de datos de tres celulares (dos de la víctima y otro del imputado). “Estamos en el inicio de una causa compleja que puede tener muchas aristas y líneas de investigación. Por lo cual, cinco meses me parece un término razonable para resguardar el proceso”, mencionó.  

El inicio de la investigación

A partir de una denuncia, el 9 de julio, en sede de la Comisaría V por parte de la hija de la víctima, el Ministerio Fiscal tomó constancia de la existencia de una cámara de seguridad ubicada en el pasaje Madrid y Balcarce. A partir del registro audiovisual se pudo observar como el día 8, en horas de la noche, llega un sujeto en el vehículo Fiat marca Cronos en el cual Mohamed se había retirado de su domicilio con rumbo a una farmacia. El 9 de julio, en horas de la mañana, este sujeto vuelve a buscarlo el automóvil y se lo lleva. Al día siguiente es encontrado el vehículo a unas cuadras en el pasaje Berho casi a la esquina con Juan B. Justo. Luego de un llamado telefónico a un programa matutito de televisión, por parte del sospechoso este brinda su número telefónico para ponerse en contacto con la Fiscalía. Y luego de una serie de investigaciones, por parte del personal policial junto al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), se pudo cotejar el perfil que utilizada en las redes sociales (a nombre de Luis Emiliano Rocha) y el mejoramiento de las cámaras para su posterior identificación y constatación de domicilio. Posteriormente, el día 13 se pone a conocimiento por parte de la División de Delitos Rurales la aparición de un masculino bajo el puente que cruza el río Tapia sobre la ruta 9, altura 1320. En ese lugar, se halló un cuerpo que tenía signos de violencia y reconocido por los familiares de la víctima. Finalmente, en el día de ayer se hizo presente el sospechoso en la Guardia de Tribunales procediendo a su aprehensión.

Las evidencias

Durante la jornada, el investigador se refirió al informe preliminar químico, desarrollado por el ECIF a través de la técnica del luminol, cuando se realizó el peritaje en el auto, Fiat Cronos gris claro, el pasado lunes en la Comisaría V.  "Se detectan vestigios de sangre humana en el lado derecho del volante del vehículo peritado. Se rescatan también pelo humano corto ligeramente ondulado y de pigmentación oscura y seis pelos humanos canos similares entre sí”, precisó. Finalmente, el investigador se refirió al testimonio de una mujer, de 33 años, aportado en el día de ayer en la División de Homicidios donde hizo entrega a la policía, de una mochila (de color negra con amarillo) que le había dado el imputado el día domingo pidiéndole que la tuviera consigo (contenía ropa del encartado y un celular). “Le dice que había ocurrido un problema el viernes a la noche, trabajando como seguridad, y le solicitó que la conserve, y que se comunicaría el martes (con ella). Posteriormente, sin dar su nombre, la llama desde otro teléfono, diciéndole que estaba preso y que se la guarde hasta el viernes (por hoy)”, explicó el Fiscal.

El hecho atribuido

El viernes 8 de julio del presente año, en horas de la tarde, el imputado se dirigió por ruta 9 hasta el kilómetro 1320, de la localidad de El Cadillal, en compañía de la víctima en el vehículo Fiat Cronos (de propiedad de éste) cuando bajaron a la altura del río Tapia, pasando por debajo del puente y dirigiéndose a 200 metros hacia el este (por un camino de tierra). Ya estando en el lugar, junto al río mencionado, en circunstancias y por motivo que se desconocen aún, el encartado golpeó con una piedra de forma irregular (de tamaño entre 22 y 19 cm aproximadamente) en la cabeza de Mohamed con la intención de causarle la muerte, lo que efectivamente concretó al producirle un traumatismo cráneo facial que provocó su deceso.

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios