Jueves 18 de Agosto de 2022

  • 7.7º

ARGENTINA

19 de julio de 2022

Por encima de la inflamación: Los medicamentos básicos subieron casi un 60%

Así lo reveló un estudio de la Unión Argentina de Salud. La escalada coincide con el vencimiento del acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios

La suba de precios afecta a todas las actividades y rubros. El caso de los medicamentos es uno de los más notorios, ya que desde que empezó el 2022 vienen con tendencia alcista y en mayo superaron a la inflación.

Según un informe del Observatorio de Costos de la Unión Argentina de Salud (UAS), asociación que nuclea a las entidades de medicina privada, los incrementos más altos se dieron en mayo.

Sobre un grupo de 25 medicamentos, 14 de ellos superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que fue del 5,1%-. Es decir, que casi el 60% de esos productos se ubicaron por encima de la inflación.

El ranking de los remedios que más subieron es el siguiente:

El anticonceptivo hormonal Divina.
La levotiroxina de GSK , medicamento para problemas de tiroides, aumentó un 7,9%.
El Ventolín, remedio para afecciones respiratorias como el asma, aumentó un 7,7%.
el Actron 600 de acción rápida, también conocido como ibuprofeno, sirve como antiinflamatorio y analgésico, aumentó un 7,6%.
El Alplax, medicamento recetado para casos de ansiedad y depresión, aumentó un 7,5%.

Dos años y medio con medicamentos en alza

El estudio del Observatorio de Costos de la Salud muestra que los medicamentos subieron durante 2020 diez puntos porcentuales más que la inflación: 46,1% contra 36,1%. Esta tendencia se mantuvo hasta finales de 2021, cuando el Gobierno -a través de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación- alcanzó un acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1° de noviembre y congelarlos hasta principios de enero de este año.

Así, en 2021 el aumento de los remedios quedó equiparado por el Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec. Sin embargo, una vez finalizada la medida, los precios volvieron a subir.

En enero de este año, los aumentos en el rubro de la salud fueron del 4,1%, mientras que la inflación general fue del 3.9%. Los medicamentos quedaron apenas por debajo: 3,6%.

En febrero, la tendencia fue similar y subieron 4,1%, mientras que el IPC fue del 4,7%. En tanto, en marzo se marcó el pico de los incrementos en lo que va de 2022. Datos relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) indican que los medicamentos aumentaron el 6,6%.

En abril, la suba general fue menor, de un 2,77%, pero consolidó un aumento interanual del 50,15%, si se comparan los precios con los del mismo mes de 2021, según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Otra vez hubo subas puntuales en los medicamentos ambulatorios, igualando la inflación del mes con saltos más abruptos en el ibuprofeno de venta bajo receta un 12%, la levotiroxina un 7% y losartán (para la presión arterial) un 6,8%.

En mayo de este año, los productos medicinales, artefactos y equipos quedaron un punto porcentual por encima de la inflación general: aumentaron 6,1%, mientras que el IPC medido por el Indec fue del 5,1%.

Aumentos específicos que afectan al sistema de salud

Desde la Unión Argentina de Salud advirtieron por el fuerte impacto de los medicamentos de alto costo en los presupuestos de obras sociales y prepagas. Como están atados al dólar, los precios de estos fármacos sufrieron fuertes incrementos en los últimos años. Incluso, superando y hasta duplicando los movimientos en la cotización de la moneda estadounidense.

En 2021, por ejemplo, tuvieron aumentos de 45%, cuando el dólar oficial subió un 22%. Este año la diferencia tiende a ampliarse. En los primeros tres meses del año la divisa oficial subió un 8,07%, mientras que en el primer cuatrimestre los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos del 18,50% en promedio.

Otras subas afectan también a los costos del sistema de salud. En el primer cuatrimestre, además, hubo un aumento promedio del 14% de los insumos de internación. Los mayores aumentos: sueros con un 12%, albúmina con un 16% y antibióticos con un 11%.

 

 

 

 

Fuente:a24

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios