Miércoles 10 de Agosto de 2022

  • 5.5º

TUCUMÁN

27 de julio de 2022

Embajadora francesa visita Tucumán con fines productivos y académicos

El vicegobernador, Sergio Mansilla, mantuvo una reunión con la titular de la Embajada de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse

En Casa de Gobierno, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, se reunió con la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, que fue declarada Huésped de Honor del Gobierno y Pueblo de Tucumán, en su primera visita a la provincia.

Junto a la diplomática, estuvo su esposo, Jean Jacques Effosse, además de otros representantes del Estado francés, entre ellos: Virginie Reynal de Saint-Michel, consejera de Política Interior de la Embajada y Patricio Delaporte, cónsul honorario de Francia en Tucumán. También estuvo presente, Mathieu Mousset, pasante de la sede consular.

Mansilla fue acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado y Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán.

La Embajadora dijo: “Vine a Tucumán porque, desde que asumió como jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, me comprometí a visitar la provincia, que tiene vínculos históricos con Francia” y recordó que fueron muchos sus conciudadanos los que “vinieron a estas tierras en el siglo XIX. Por eso es muy importante para mí como representante del Gobierno francés”.

Con el Vicegobernador, explicó, “se pudo charlar del desarrollo económico de la provincia, en particular después de la pandemia que nos afectó a todos. Los puntos fuertes de la provincia y su capacidad exportadora. Sus vínculos con Chile y con otros gobernadores del Norte Argentino”.

En cuanto a la comunidad francesa local, señaló: “voy a firmar acuerdos con la UNT para la creación de un Centro Franco Argentino para promover los intercambios y visitas de nuestros académicos a Tucumán de académica. Además, visitaré la Alianza Francesa que hace mucho para difundir el idioma y la cultura francesa”.

Y comentó: “La relación entre Argentina y Francia se fortalece mediante inversiones y destacó la apuesta que hicieron empresas galas en la producción de litio y energías renovables en el país”.

El responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales destacó que “siempre es importante recibir embajadores” y detalló que esta será una visita exploratoria para mostrar el potencial que tiene Tucumán en diferentes áreas que son de interés de la embajada del país que nos visita.

Sobre la agenda que van a desarrollar en las próximas horas, Mariano Fernández, contó que visitarán la Estación Experimental Obispo Colombres que hoy cumple 113 años. Más tarde, firmarán un convenio para la creación de un instituto Franco Argentino que permitirá generar un mayor integración con el país en términos educativos. “Beneficiará en el intercambio de docentes, alumnos e investigadores, lo cual potencia nuestro sistema educativo y el sistema científico tecnológico”, dijo.

El funcionario contó que la embajadora está interesada en conocer los desarrollos de muchos de nuestros centros de investigación y por ello, visitarán el Instituto de Estudios de Enfermedades Degenerativas en el Cerebro de la provincia, “que tiene una inversión de Francia también en temas de Alzheimer y Parkinson”.

La agenda continuará en una citrícola ya que “el 90% de nuestras exportaciones a Francia tienen que ver con el sector citrícola, la cáscara deshidratada es el principal producto, pero también limones frescos, aceites esenciales, jugos, porotos, metal mecánica, partes para camiones, entre otros. Queremos profundizar esos lazos y poder generar nuevos negocios entre Francia y Argentina”, agregó.

Otro sector a visitar será el cultural “para generar espacios de expresión de las diferentes artes de Francia y también para que haya reciprocidad para recibir a nuestros artistas en la embajada”.

“Todo esto se enmarca en una política que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo que tiene que ver con poner a Tucumán en el mundo, generar puentes y relaciones con los otros países para poder seguir colocando productos e intercambio de culturas, lo que redunda en una mejor calidad de vida de los tucumanos”, cerró.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios