Sábado 1 de Octubre de 2022

  • 23.7º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

8 de agosto de 2022

Con la disertación del juez federal Rafecas comenzó la 4ª Cohorte de la Especialización en Ministerio Público

Organiza la UBA junto con la Escuela de Formación y Capacitación del MPF de Tucumán. La apertura se realizó de manera virtual con la presencia de 85 alumnos inscriptos, entre empleados del Ministerio Fiscal, jueces y abogados independientes

Inició el pasado viernes, 5 de agosto, la 4ª Cohorte de la Especialización en Ministerio Público, que dicta en forma conjunta el MPF de Tucumán con la UBA, a partir de un convenio firmado entre el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, y las autoridades de la Facultad de Derecho en 2018. De la apertura, vía virtual, participó el juez federal y doctor en Derecho Penal, Daniel Rafecas, a cargo de la materia “Teoría del Delito y fundamentación de la pena”. Forman parte de esta nueva camada los empleados del Ministerio Público Fiscal de la provincia, jueces y abogados independientes. 

La encargada de la Escuela de Formación y Capacitación del MPF, Andrea Mójica, fue la responsable de darles la bienvenida a los futuros egresados. “El MPF mantiene un convenio con la Facultad de Derecho que comenzó en 2018. Son cuatro años consecutivos de este cursado por gestiones del ministro Edmundo Jiménez. Agradecemos la apuesta continua a esta institución que busca maximizar la capacitación y el perfeccionamiento profesional y la confianza sobre todo a mi equipo.

Nos encargamos de incentivarlos a través del vínculo y el diálogo. Es importante apostar a la capacitación y, por ello, la cantidad de inscriptos”, sostuvo. Posteriormente, el director de la carrera, Edgardo Donna, detalló las características del título. “Es otorgado por la Facultad de Derecho de la UBA y puedo decir que es el mejor medio de movilidad social en el sentido que estudian y se reciben muchas personas. La dictan los mejores, quienes a su vez tienen los títulos de doctores. Este curso es un momento de razón y espíritu entre Tucumán y Buenos Aires para que sean mejores fiscales, jueces y abogados. Ya lo decía Kant quien no estudia, lo resuelve por intuición y así se equivoca”. Seguidamente, el subdirector del posgrado, Carlos Ernst, recalcó:

“Estamos honrados de dictar clases a los empleados y a los funcionarios al cabo de estos 4 años, donde generamos un afecto, trato especial y camaradería. Es una carrera que tiene muchos años de recorrida. Es un estímulo, como docentes de la UBA, tener este contacto con el MPF tucumano. La lanzamos en el 2018 y ahora contamos con la cuarta generación. Bienvenidos a esta importante capacitación y me alegra que la iniciación sea con el doctor Rafecas. Disfruten su primera materia que será una experiencia inolvidable”.

Palabras del magistrado 

Luego de las palabras de bienvenida, fue el turno del doctor, Daniel Rafecas, de comenzar con el cursado de la carrera y de su materia. Durante la jornada explicó contenidos que se pueden apreciar en su libro titulado

“Derecho Penal sobre bases constitucionales”. Acerca de la invitación a participar, por parte del MPF, el profesor en la UBA opinó: “Gracias a los organizadores y a los directores de la carrera. Es un privilegio estar en contacto con ustedes sobre la base y lineamientos de nuestras clases de grado y posgrado. Hay muchas expectativas de aprendizaje incluso para este docente. Van a ser egresados de la mejor Facultad de Derecho de Hispanoamérica. Esperemos que todo fluya y que puedan aprender, capacitarse y mejorar en la formación. Se trata de una materia decisiva, un tema central y fundamental en el ejercicio de la función”.

 

 

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios