Domingo 2 de Octubre de 2022

  • 17.3º

MUNDO

9 de agosto de 2022

Denuncian que Rusia intenta destruir los cultivos y graneros ucranianos

Las autoridades militares de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del mar Negro, han acusado este lunes a las Fuerzas Armadas de Rusia de tener como objetivo los cultivos y los graneros ucranianos en sus ataques a la región

Según ha denunciado el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odesa, Sergei Bratchuk, Rusia está bombardeando la zona desde los submarinos que tiene en aguas del mar Negro.

Con esto, Moscú estaría tratando de perjudicar la exportación de trigo, acordada con Kiev y con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, que tiene como Odesa uno de los principales puntos de salida de las embarcaciones cargadas de cereal.

“El enemigo está tratando de atacar los campos con grano, porque entiende que este es nuestro recurso, el recurso que ayudará a Ucrania a financiar sus propias Fuerzas Armadas”, ha asegurado Bratchuk.

Por tanto, de acuerdo con estas nuevas ofensivas rusas, el representante militar de Odesa considera que el mar Negro es ahora “línea de frente”, según recoge la agencia de noticias UNIAN, que recuerda que en dichas aguas Rusia acumula cerca de una docena de embarcaciones de guerra.

LLEGADA DEL PRIMER BARCO A ESTAMBUL

El Polarnet es el primer buque que llega a puerto este lunes bajo el acuerdo sobre el corredor de cereales, ya que el primer mercante en salir de Ucrania, el Razoni, cuyo destino era Líbano, aún se halla en alta mar entre las costas de Turquía y Chipre, tras rechazar la carga el comprador libanés. Otros dos buques se hallan aún en ruta.

Mediante un comunicado el Ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, calificó el hecho como “una señal de esperanza para todas las familias de Oriente Próximo, África y Asia”, y aseguró que Ucrania “siempre ha sido un proveedor confiable de productos agrícolas. A diferencia de Rusia, no jugamos a los Juegos de Hambre”. Señaló que si Moscú cumple con sus obligaciones, las exportaciones de cereal “seguirán garantizando la estabilidad” alimentaria de las regiones más necesitadas”.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Turquía, país mediador entre las autoridades de Rusia y Ucrania y que facilitó junto a la ONU la firma de un acuerdo el 22 de julio para el traslado del grano, hasta el momento son 12 los barcos con cereal que han partido desde Ucrania .

Moscú aseguró que no atacará ni las embarcaciones ni la infraestructura portuaria ucraniana. Las autoridades de Kiev estimaron que este mismo mes más de 20 millones de toneladas de grano permanecen bloqueadas por revisiones.

En días pasados, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la creación de un centro conjunto de coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.

La reanudación de exportaciones de grano permitirá a Ucrania ingresar al menos 1.000 millones de dólares.

 

 

 

Fuente:diariosanrafael

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios