Domingo 2 de Octubre de 2022

  • 23.7º

TUCUMÁN

17 de agosto de 2022

Avanza planificación del Congreso Internacional de Telemedicina

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, trabaja en la organización del evento junto a las áreas de Tecnología Médica del Siprosa y Telesalud

“La Telemedicina es tener todo el tiempo la oportunidad de contar con un especialista que ayude a tomar las mejores decisiones”. Así lo definió el director general de Tecnología Médica del Siprosa, Luis Rocha, quien se reunió este miércoles con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz y con la coordinadora provincial de Telesalud, María Eugenia López, con el objetivo de avanzar en la programación del Congreso Internacional de Telemedicina 2023 del cual la provincia será sede.

Al respecto el ingeniero Luis Rocha resaltó que la meta de estos encuentros es focalizar en la organización del congreso que abordará temáticas como telemedicina y tecnologías médicas: “El mismo tendrá un carácter extraordinario y alcance internacional, contará con la participación de prestigiosos panelistas y la idea es que todo el país pueda contar cómo impacta y cómo avanza la telemedicina en Argentina”.

Para ello, continuó Rocha contaran con el fuerte acompañamiento del Hospital Garrahan, líder en la materia que mantuvo a través de muchos años y todavía sostiene la implementación y difusión de la telemedicina a lo largo del país, por medio de las oficinas de comunicación a distancia y de múltiples proyectos que posibilitaron el acceso de los pacientes a distintas prestaciones sanitarias de alta complejidad.

“La telemedicina vino para quedarse, sigue derribando las barreras que a veces genera el hecho de no contar con especialistas disponibles, por ejemplo, en localidades alejadas”, dijo el directivo en tanto agregó que se trata de un servicio y una estrategia de prestación de salud a distancia, donde se pone a profesionales locales y pacientes en contacto con expertos que dan una segunda opinión, que muchas veces conducen y asisten para tomar las decisiones más acertadas en pos de resolver problemáticas en el mismo momento de comunicación o de coordinar si fuera necesaria una derivación o una consulta más específica de forma segura, evitando traslados de pacientes que no estén estabilizados.

Siguiendo esta línea el referente destacó que Tucumán se ha posicionado como nunca antes en el uso de las herramientas de la telemedicina, desarrollando diferentes sistemas, implementándolos y poniéndolos a disposición como ejemplo concreto y efectivo de las nuevas tecnologías asistenciales. “Esto nos da la oportunidad de contarle al país y al mundo lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos. Aprendemos juntos y compartimos los desarrollos, estamos receptivos a todos los aportes que nos puedan hacer los centros de mayor complejidad del mundo que esperamos nos acompañen en este evento internacional que nos sumará prestigio a nivel provincial y nacional”, agregó.

Por su parte López hizo hincapié en los avances que la telemedicina presenta en la actualidad en las provincias, considerando especialmente que se trató de una herramienta que comenzó a utilizarse más ampliamente en contexto de pandemia, pero que se ha extendido al abordaje de patologías crónicas no trasmisibles, entre otras: “La idea es trabajar en el desarrollo de la atención de futuras emergencias. La telemedicina tiene un desarrollo de más de 20 años en el país, si bien su uso se vio potenciado con la aparición de la pandemia, hoy todo el desarrollo que se implementó desde el Ministerio de Salud, lleva a seguir usando este recurso aplicado a otras áreas y es algo que sucedió en diferentes puntos del país”.

Potenciar las mejoras de cada provincia y analizar cómo la virtualidad disminuye los costos de traslados y estadías para la población son algunos de los objetivos del próximo congreso. “Es importante que en este evento nos acompañen todos los actores involucrados para legislar y elevar los proyectos y que tengan su correspondiente marco de legalidad. Somos un país federal y nuestro sistema de salud es federal, bajo ese concepto es fundamental que este tipo de Salud donde se aplica la tecnología, se encuentre al alcance de toda la población, no solo del área céntrica, donde se cuenta con más posibilidades a nivel tecnológico, sino también trasladar esto al interior y que desde el primer nivel de atención se pueda acceder a su uso”, concluyó.

Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria de Salud, Cristina Majul; el director de Prensa y Comunicación Institucional, Pablo Haro; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci y la directora del hospital del Niño Jesús, Cristina Alabarse.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios