Jueves 1 de Diciembre de 2022

  • 21º

SALUD

14 de octubre de 2022

"Hoy el cáncer de mama, agarrado a tiempo tiene solución"

Este viernes y atento al mes de octubre, mes que se toma para la concientización del cáncer de mama, Cristian Sabeh, médico ginecólogo, habló en La 97.1 de esta patología, y la importancia de la prevención. ¿Tiene cura?

Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

El próximo 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por esto en La Gran Mañana, el doctor Cristian Sabeh, médico ginecólogo, habló sobre esta patología y expresó: "El cáncer ginecológico, que está por encima del resto de los canceres ginecólogico, en estadística lleva la cabeza respecto de los otros, el cáncer de mama es el más importante, lo cual amerita una muy buena campaña de prevención, hace bastante años era muy característico de las mujeres menopaúsicas o cercanas a la edad, el pico más alto se lo veía en mujeres de 55 años, hoy en general se lo ve en edades más tempranas, probablemente tenga que ver los hábitos que están apareciendo últimamente, el tema del estrés, alimentación, sobrepeso, uso excesivo de hormonas sin control, pero es fundamental darle mucha importancia a la prevención en el cáncer de mama".

El especialista destacó que "el estrés es un determinante, a partir de la pandemia marcó un antes y después en lo que significa el cáncer de mama, la pandemia hizo mucho daño, más allá de lo que significó la patología, lo que significó el daño psicológico en muchísimas personas, y la cantidad de cáncer de mama que empezaron ha aparecer, a detectarse a partir de la pandemia, son muchísimos, sobretodo en edades más tempranas, en forma personal lo he vivido han llegado chicas de 30, 40 años con esta patología, evidentemente el estrés tiene un factor desencadenante, te digo esto porque al haber un estrés en el organismo hay una movilización enzimática, hormonal, que produce un efecto bastante nocivo, ya que libera los radicales libres de oxigeno que actúan en contra nuestra, no solo influye en el cáncer de mama, sino para el tema de otro tipo de cánceres, infartos, etc.".

Al referirse a la prevención, Sabeh, aseveró que es factible, "totalmente hoy la medicina moderna tiende a la prevención, y en este caso con más razón, la prevención, la apuntamos con un control en forma precoz con el autoexamen mamario, con estudios complementarios, que van desde una ecografía de mama, una mamografía, hasta una resonancia, hay estudios punción específica, estudios en general".

Subrayó que "hay patologías que pueden influir o jugar en contra, por ejemplo el tema las alteraciones tiroídeas, un hipotiroidismo, influye mucho en lo que son las patologías de la mama, sobre todo en patologías benignas, pero cuando hay un cambio exagerado en las células de la mama, generalmente por un estímulo hormonal, tiene que ver el sobrepeso, sedentarismo, síndrome metabólico, cuando abordamos es todo un conjunto".

¿Cuándo comenzar con los controles?. "Lo primero que se desarrolla en la mujer, es el botón mamario, que se llama la telarca, puede aparecer a los 10, 11 años, no pasa nada, a partir de los 15, 16 años, debe hacerse el autoexamen mamario, para que conozca su mama, las características, se mira frente a un espejo, contrae los músculos pectórales  para ver si hay algún cambio, se revisa con la yema de los dedos en forma metódica con la mano contralateral, si nunca hizo un examen mamario la mujer puede tocar algun bulto y decir, 'bueno yo no sé si estaba o no, si es normal o no', pero si la mujer mensualmente practica esto en forma rutinaria, entre 7 a 10 días de haber iniciado la menstruación, va a ir conociendo su mama".

"Las ecografías se las pueden hacer tranquilamente las adolescentes y la primera mamografía, si no hay nada que amerite hacerlo antes, la pedimos a partir de los 35 años con un intervalo de dos años hasta los 40 años, y desde los 40 años en forma anual", añadió.

Sabeh recomendó hacer una consulta con el especialista para que se le enseñe a la adolescente a realizarse el autoexamen mamario. "El hecho de que una persona se conozca a sí misma es el primer paso para que genere el nexo con los profesionales".

Consultado acerca de si ¿se puede curar esta patología?. "Hoy el cáncer de mama, agarrado a tiempo tiene solución, tiene solución y cuanto antes sea, la solución va a ser más sencilla, hay tratamientos quirúrgico, médicos, radiantes, entonces, cuanto antes podamos agarrar esta patología, los tratamientos serán menos invasivos, con tratamientos sencillos, menos drásticos, en vez de sacar una mama, puedo sacar un nódulo, un cuadrante, la prevención apunta a esto, para que solución mucho más simple".

Al referirse a uno de los problemas de este tipo de cáncer, es que por ejemplo, "uno a la mujer le dicen yo te voy a sacar un ovario, los dos ovarios, y el útero, ella dice vamos para adelante, pero cuando uno plantea una terapéutica, sobre todo sacar la mama, implica para la mujer una mutilación muy fuerte, la mama es un elemento de seducción, que sirvió de alimento para sus hijos, el impacto psicológico es muy fuerte, impacta mucho", precisó.

Sin embargo hay solución desde el punto de vista estético, "hoy en general uno da la tranquilidad de que hay soluciones, más allá que se puede y se logra la curación por completo, hay solución desde el punto de vista estético, hay reconstrucciones que quedan excelente, hay chicas que dicen, '¿qué hago con la areola, el pezón?', hoy se puede hacer injerto de la otra mama, tatuaje, hoy con prótesis y expansores se logran resultados geniales". 

"Se puede hacer una cirugía, en la que se hace una reconstrucción inmediata, uno pone un expansor y va estirando el músculo y la piel y, a los seis meses pone la prótesis, en otras situaciones se la pone en la misma cirugía", detalló Sabeh.

Vale destacar que en Argentina se detectan 60 nuevos casos de cáncer de mama, de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud nacional. Esto quiere decir que hay más de 22 mil casos por año, posicionándolo como el tumor con mayor prevalencia en el país. Además, esta problemática provoca casi 6 mil muertes. Un diagnóstico precoz, disminuye la incidencia que crece, en especial en mujeres jóvenes. 

La detención precoz, es fundamental, debido a esto la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido un 1% a nivel mundial.

 

*Para concertar un turno con el doctor, Cristian Sabeh, en el instituto de Ginecología, en Santiago 458 lunes, martes, jueves y viernes, en horario comercial.

Escuchá la nota completa.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios