Jueves 1 de Diciembre de 2022

  • 22.7º

TUCUMÁN

14 de octubre de 2022

Asamblea del Norte Grande: Jaldo pidió solucionar conflictos con el transporte público

Los Gobernadores están reunidos en Santiago del Estero con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministro de Nación, Katopodis, Lammens y Cabandié

El gobernador, Osvaldo Jaldo, está en la ciudad de Santiago del Estero donde participa de la 14° Reunión de Gobernadores del Norte Grande. El encuentro se realiza en el marco del Congreso Smart City, tras el regreso de los mandatarios de la misión a Estados Unidos.

En su exposición, el Gobernador de Tucumán se refirió a la situación del servicio de transporte de pasajeros luego de los dos días de paro que llevó adelante la Unión Tranviarios Automotor y advirtió: “Las provincias no podemos seguir soportando un día más sin el servicio público tan esencial como es el servicio de transporte de pasajeros”.

Y pidió: “Al margen de lo presupuestario y lo financiero, también hay que tomar medidas políticas e institucionales y usar los mecanismos necesarios a nivel provincial y nacional para frenar paros de transporte”.

Además, el mandatario tucumano comentó que en la Asamblea se trataron asimetrías vinculadas a la energía eléctrica e hizo referencia a las gestiones impulsadas en Estados Unidos, que tienen que ver con el financiamiento de organismos internacionales para la ejecución de obras y mejorar servicios públicos en las 10 provincias del Norte Grande.

En el encuentro, detalló Jaldo también se abordaron temas vinculados al Corredor Bioceánico y relativos a la conectividad regional y destacó el acompañamiento de ministros nacionales en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande: “estas reuniones, donde están presentes los 10 gobernadores del NOA y NEA, se hacen con la presencia de medio Gabinete Nacional y de las federaciones económicas y de CAME de las provincias”.

El jefe del Poder Ejecutivo tucumano llegó esta mañana a la capital santiagueña junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fueron recibidos por el gobernador, Gerardo Zamora, y el vicegobernador, Carlos Silva Neder.

Junto a Jaldo, están presentes Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), la vicegobernadora Florencia Lopez (La Rioja), el vicegobernador Carlos Arce (Misiones), Gustavo Sáenz y Antonio Marocco (Salta).

Con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y de Turismo y Deportes, Matias Lammes, los mandatarios recorrieron la exposición de Ciudades Inteligentes y Sustentables. “Esto se da en las grandes ciudades del mundo y hoy lo tenemos en el norte argentino. Nos llena de alegría tener la perspectiva de un futuro mejor, cerrar brechas, generar inclusión, conectar y coordinar esfuerzos como región”, dijo el jefe de Gabinete en su discurso.

"Estoy convencido de la potencialidad del norte, de nuestra gente", sostuvo y destacó: "Cada vez que se reúne los gobernadores a planificar, llevar adelante estrategias con mejorar la calidad de vida, el norte da un paso más adelante".

En el encuentro, los gobernadores realizaron un balance de la misión a EEUU que sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y aumentar las exportaciones e inversiones para el Norte Grande.

El temario de la reunión también incluyó los avances 1.000 megas, segmentación de los subsidios de tarifas y gas, exposición de avances del Plan director del Corredor Bioceánico, misión del Norte Grande a Egipto por la COP 27°, diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, Resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual, Decreto 814, red Federal de Comunicación, notas para presentar al jefe de Gabinete y ministros del Interior, economía y Obras Públicas y Subsidios al transporte.

“En este nuevo encuentro del Norte Grande, que contó con la presencia de 10 provincias y ministros nacionales, la agenda fue muy extensa. Uno de los temas a destacar ha sido el viaje de trabajo que han realizado los 10 gobernadores con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, a Estados Unidos. El Gobierno nacional ha seguido muy cerca esta misión inédita que en el corto tiempo pensamos que tendrá resultados positivos que esta gira ha buscado”, destacó por su parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

Por otro lado, Manzur agregó: “Hay que destacar la presencia del sector empresarial, compartiendo lo que tiene que ver con inversión, producción, mejorar la logística para ser más competitivos en los diferentes mercados”. 

En esa línea, el funcionario nacional remarcó que la exposición que realizó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación: “La inversión en infraestructura del Norte Grande está por arriba de lo que es la media nacional, esto tiene que ver con compensar asimetrías históricas del norte argentino que se están llevando adelante”. 

Manzur dijo que "este miércoles se realizará una reunión con el sector del transporte y energía. Acordaremos como siempre, acercaremos posiciones y buscaremos qué es lo mejor para la Argentina".

A su vez, destacó que "la obra pública en lo q va de nuestra gestión tuvo un aumento en la inversión de un 600 por ciento, mientras que para el norte grande será de casi el 800 por ciento, es decir que estaremos muy por arriba". 

Por último, sostuvo: “El Gobierno nacional seguirá acompañando en un contexto difícil. Está la decisión de apoyar las iniciativas de los gobernadores del norte argentino”.

Por su parte, Katopodis sostuvo que "estamos teniendo un aumento en la obra pública en más de 600 por ciento. Estamos duplicando el presupuesto para el año que viene. Eso significa que habrán más obras en todo el país".

Héctor Viñuales, referente de la Federación Económica de Tucumán y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, aseguró que “tanto la CAME como las federaciones económicas de las 10 provincias del norte veníamos presentándonos en las distintas sedes de esta Asamblea, donde presentamos tres puntos claros que, para nosotros, son ejes del desarrollo del Norte Grande y tienen que ver con la baja del costo laboral, las asimetrías de todo el sistema energético del norte respecto al resto de las regiones desarrolladas, y, como una solución, trabajar sobre el corredor bioceánico del norte grande”.

En este sentido, Viñuales expresó que “es una gran alegría para nosotros que en la asamblea se están desarrollando estos tres puntos, por lo que denota que fuimos escuchados. Esto es una prueba que así hay que trabajar, articulando lo público con lo privado”.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios