Viernes 9 de Diciembre de 2022

  • 25.5º

TUCUMÁN

21 de octubre de 2022

Jaldo abrirá el próximo lunes el Seminario contra los discursos de odio

Se desarrollará el 24 y 25 de octubre. Tendrá lugar en el Salón del Jockey Club, San Martín 451

El gobernador Osvaldo Jaldo abrirá el 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, propuesto por el senador nacional, Pablo Yedlin y organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina con el apoyo del Gobierno de Tucumán.

En el seminario -que se desarrollará el 24 y 25 de octubre- tendrá lugar en el Salón del Jockey Club, San Martín 451, donde expondrán prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos. La actividad es libre y gratuita y sólo requiere de inscripción previa en: https://url24.top/pfpIE 

Entre los expositores en los diversos paneles se encuentran Héctor Shalom, Licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur e integrante del Equipo internacional, Director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de La Plata, abogado experimentado en los juicios por la verdad y juicios de lesa humanidad, entre los que destacan los procesos seguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan sistemático de robo de bebés.

También participará Cecilia Meirovich, Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, magister en Relaciones Internacionales y licenciada en Comunicación Social; Rossana Nofal, Doctora en Letras por la UNT,  especializada en la investigación sobre memoria y dictadura y Julio Pantoja, Fotodocumentalista, periodista, docente y activista. Arquitecto y Técnico Fotográfico de formación, docente-investigador en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán.

De igual modo, expondrá Laura Bravo, profesora de Historia y coordinadora del Centro Educativo “Ana María Sosa” de la Escuelita de Famaillá; Federico Van Mameren secretario de redacción de La Gaceta de Tucumán, conductor del programa Panorama Tucumano sobre política y actualidad y jurado de los premios Adepa de periodismo; Mary Esther ‘Tina’ Gardella, Licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional. Magíster en Planificación y Gestión de los Procesos de la Comunicación serán algunas de las voces que se escucharán en las disertaciones; Ignacio Golobisky, abogado, periodista, ex secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Tucumán; Sebastian Sibaja, periodista y editor del portal El Tucumano.

 Las jornadas están destinadas a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad, educadores a cargo de diseños curriculares, alumnos y docentes universitarios, dirigentes sociales y políticos para promover el debate social necesario para contrarrestar la proliferación de discursos de odio que hoy se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática.   

Durante dos días se desarrollarán mesas y paneles sobre: 

  • Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios; 
  • El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio; 
  • Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales; Los discursos de odio a través de las redes sociales;
  • Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad; 
  • Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad. 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios