Jueves 1 de Diciembre de 2022

  • 19.4º

SALUD

21 de octubre de 2022

Patología Arterial Periférica: Qué es, diagnóstico y tratamiento

Sebastián Duhalde, médico cirujano cardiovascular, y gerente del Diagnóstico Junín, en La Gran Mañana se refirió a esta enfermedad, que no suele presentar síntomas

Este viernes, el doctor Sebastián Duhalde, en La 97.1 Tucumán, en diálogo con Alicia Herrera brindó detalles acerca de Patología o enfermedad Arterial Periférica, "una enfermedad que tiene una incidencia en el mundo de 250 millones de personas, en un 15% en adultos mayores de 65 años".

"Es una enfermedad en la que en las arterias se van produciendo obstrucciones, se van haciendo depósitos de placas cálcicas de colesterol y se van cerrando, como para entenderlo uno puede imaginarse un sistema de cañerías, las cañerías que salen del corazón son las arterías que llevan la sangre a los distintos organismos y las venas son las que la devuelven", detalló.

Mientras aclaró que "las arterias llevan la sangre que tiene el oxigeno y los nutrientes, el alimento que necesitan los órganos, habrá arterias que llevan sangre al cerebro, al hígado, y a las piernas".

Patología Arterial Periférica en las piernas

Duhalde especificó que "principalmente la enfermedad es durante mucho tiempo silente, no se la ve, las arterias se van obstruyendo de a poco y muestra síntomas cuando ya la obstrucción es importante". 

¿Cuáles son los síntomas?

"A uno le empieza a doler las piernas, específicamente las pantorrillas al caminar, cuando uno camina unas cuadras comienza el dolor, y cada vez la distancia que recorre antes de aparecer el dolor es menor, primero es cinco cuadra, una cuadra, hasta que la enfermedad es invalidante, la persona no se puede levantar de la cama por el dolor", precisó el especialista.

Al mismo tiempo que indicó que "el dolor es la expresión de la falta de oxigeno y nutrientes no le llega el músculo se quiere contraer, pide no le dan y al no darle se expresa como dolor".

El cirujano destacó que la gravedad de esta patología radica en que puede llegar a "las amputaciones de dedos, piernas, a veces miembros completos".

Factores de prevención

"El tabaquísmo, sobre lo que hace mucho tiempo se viene dando una lucha para el cese del mismo, está relacionado con muchas enfermedades y en el caso de la Patología Arterial Periférica, es un factor muy importante de desmejoría y colabora con la parte obstructiva, ese es un factor, que no es fácil dejarlo, pero que es corregible", afirmó Duhalde.

Sin embargo como existen los factores modificables, también están los que no lo son como por ejemplo, "la edad, las arterias con el tiempo se van calcificando, se produce  arterioesclerosis, otros factores que se pueden controlar pero no modificar, como la diabetes, una enfermedad muy relacionada con lo que es la enfermedad arterial, también el sedentarismo, la obesidad, el colesterol", dijo.

Diagnóstico

"Cuando uno posee determinadas características como la diabetes hay que hacerse chequeos, no solo de la pierna, hay que hacerse doppler, que es una ecografía no invasiva, indolora, por la cual uno puede evalúa las arterias para ver como está la circulación de la sangre, y tiene una aproximación diagnostica, si están bien las arterias o hay obstrucción", comentó, de esta manera se determinará el tratamiento.

"El estudio siguiente es el cateterismo, que se lo relaciona con el corazón, pero es un estudio que se le puede hacer a cualquier arteria, porque se puede tapar cualquier arteria, y hay determinamos que más se puede hacer. Es un estudio invasivo", agregó el médico.

Tratamiento

Una vez que se arriba a un diagnóstico se procede a aplicar las conductas a tomar, "hay medicación que ayuda mucho, antiagregantes, vasodilatadores, que buscan hacer la sangre más fluídas, que se abran las arterias para mejore el flujo, pero a veces esto no es suficiente y hay que pasar a otras instancias médicas como por ejemplo los bypass, angioplastia, angioplastia con stent, todos los procedimientos buscan lo mismo, tratar de devolver la circulación a esa pierna".

Duhalde, en tanto aclaró que el bypass es un muy buen método, pero cruento, y se aplica si la anglioplastia no es suficiente.

Por último el médico recordó y recomendó que es fundamental no fumar, hacer actividad física, evitar el sedentarismo, una alimentación sana, que también es un factor modificable, controlarse y cuidarse.

El doctor Sebastián Duhalde atiende de lunes a jueves en Centro de Diagnóstico Junín, en junín 889. Se reciben obras sociales, incluída PAMI.

Por consultas de disponibilidad de turnos comunicarse con el Centro de Diagnóstico Junín al 4221062 o por wsp al 3814155240, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 13.

Escuchá la nota completa.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios