Viernes 9 de Diciembre de 2022

  • 25.5º

TUCUMÁN

31 de octubre de 2022

Aumento de casos de Gripe: "No hay que perder la calma ni automedicar"

La doctora María Verónica Firpo, jefa del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital del Niño Jesús en La 97.1 Tucumán, se refirió al aumento de casos. Recomendaciones

En la provincia se ha dado un incremento de gripe A y B, lo que llama la atención, por esto en La Gran Mañana, María Verónica Firpo, jefa del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital del Niño, habló con Alicia Herrera y Lucas Correa, sobre esta patología. "La influenza, es conocida como gripe, hay varios tipos, A, B y dentro de la A, está lo que es el virus estacional y el que fue el H1N1, los virus que habitualmente provocan infecciones todos los años", explicó

Indicó que hay que tener en cuenta que "en estos momentos están circulando muchos virus, que la mayoría de los virus son cuadros que empiezan de manera gradual, pero la gripe lo hace de manera brusca, puede referir hasta más 40º de temperatura, con mucho dolor cuerpo, tos, dolor de garganta, puede tener mucha secreción que no solamente es transparente, que se puede confundir con alergia, sino también con 'moco verde', como refiere la madre, un dato característico es mucho dolor de cuerpo que te lleva a buscar el reposo".

Firpo señaló además que el cuadro clínico entre influenza A y B es similar, y ambos son muy contagioso, se transmite de persona a persona.

Mientras mencionó que los contagios se pueden dar "hasta dos días antes de presentar los síntomas, por eso es muy importante, que las personas que se sienten mal, no vayan a la escuela, no visiten a los abuelos, que tienen alto riesgo de tener complicaciones"

En cuanto a quienes a los grupos que más afecta, dijo que "en el ámbito pediátrico, ataca a los menores de dos años, independientemente que el niño tengo algún factor de riesgo adicional, las embarazadas, el trabajador de salud, y los mayores que están de riesgo".

La aplicación de la vacuna es fundamental para la prevención. También destacó que ante un estado de gripe, es necesario "mantener la calma, ni automedicar, es una enfermedad que con un tratamiento para la fiebre, va a andar bien".

Escuchá la nota completa

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios